Savera, Parklex, Martiko y Ubidea han invertido en los últimos años más de 23 millones en nuevas instalaciones o en I+D

Las empresas Savera, Parklex, Martiko y Ubidea, situadas en la localidad de Bera, han invertido en los últimos años más de 23 millones de euros en nuevas instalaciones o en la I+D de nuevos productos.
Goicoechea Posa Con Directivos De Las Empresas Savera, Parklez, Martiko Y Ubidea
Goicoechea Posa Con Directivos De Las Empresas Savera, Parklez, Martiko Y Ubidea
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Goicoechea Posa Con Directivos De Las Empresas Savera, Parklez, Martiko Y Ubidea

Las empresas Savera, Parklex, Martiko y Ubidea, situadas en la localidad de Bera, han invertido en los últimos años más de 23 millones de euros en nuevas instalaciones o en la I+D de nuevos productos.

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha visitado este viernes las empresas. En este municipio de la comarca de Bortziriak es uno de los puntos neurálgicos para la industria en el Pirineo Occidental de Navarra, debido a su situación estratégica en la frontera de Navarra y Guipuzcoa con Francia.

Además de conocer la actividad de las empresas, la consejera ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las cuatros empresas, que le han informado sobre su situación actual, planes de desarrollo y perspectivas de futuro. Goicoechea les ha hecho llegar el apoyo del Gobierno de Navarra y ha reconocido su contribución al desarrollo de la zona tanto en términos económicos como de empleo ya que la mayoría del personal contratado son vecinos de la zona.

Además, les ha explicado las novedades normativas incluidas en el reciente acuerdo suscrito por el Gobierno de Navarra para garantizar el desarrollo presupuestario y el cumplimiento del objetivo de déficit y que contempla la inversión de 33,5 millones de euros en nuevas medidas para promover la reactivación de la economía y la generación de empleo.

Al término de la visita, la consejera ha posado en una foto de familia con Juan Anzue, director del área de negocio Parklex, Juan Losa, concejal del Ayuntamiento de Bera, Íñigo Rodrigo, director general de Parklex, José Vicente Espín, director general de Savera Spain Bera, Angel Blas, fundador de Ubidea, Joseba Martinikorena, propietario de Martiko, y Ainara Rodriguez, directora financiera de Savera Spain Bera.

Las empresas

Savera comenzó su actividad en Bera en 1967. Es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación y distribución de sistemas en el sector del ascensor. En concreto, centra su actividad en los sistemas de rodaduda Ride, que permiten la instalación de elevadores. Cuenta con un centro de I+D situado en Bera; siete centros de servicio en España (Bera y Hernani), Portugal, Alemania, Estados Unidos y Australia; y con diez centros de producción: tres en España (Bera, Hernani y Épila), cinco en China y otros dos en Brasil e India. La empresa en Bera cuenta con una plantilla de 87 trabadores.

Ha recibido ayudas del Gobierno de Navarra para 8 proyectos de investigación, desarrollo e innovación desde 2001 por valor de 985.800 euros, con las que se ha podido realizar una inversión en I+D de 6,2 millones de euros en los últimos 12 años.

Parklex, en funcionamiento desde 1966, está especializada en la fabricación de productos fabricados con madera natural para su aplicación de fachadas, suelos y techos, siendo la única empresa en el mundo que fabrica este producto. Sus productos están colocados en multitud de edificios emblemáticos y distribuidos por todo el mundo y han sido utilizados por prestigiosos arquitectos a nivel mundial.

Tiene una plantilla de 55 trabajadores y dos fábricas y presencia a través de oficinas comerciales o distribuidores en cerca de 50 países de todos los continentes. El 83% de su producción, la exportan.

Grupo Martiko comenzó a operar en Bera hace más de 25 años especializándose en productos derivados del pato destinados al mercado francés. Durante su andadura, ha ido diversificando su actividad en función de las necesidades del mercado. En la actualidad cuenta con 5 plantas productivas, dos de ellas dedicadas al pato y una al salmón. Además ha incorporado a su modelo de negocio el proceso integral de cría de patos, con la apertura de una granja en Lerín.

Martiko ha invertido desde 2008 casi 9 millones de euros en nuevas instalaciones o en la mejora de las existentes, para lo que ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra de 1.353.141 euros. Además, ha invertido 1'3 millones de euros en la I+D de nuevos productos, para lo que se le ha concedido una ayuda de 170.850,60 euros.

Ubidea comenzó su actividad en 1994 y dos años más tarde inició la fabricación y desarrollo de platos cocinados de quinta gama que se caracterizan por tener una fecha de caducidad de más de un año sin necesidad de frío para su conservación. Comercializa sus productos a nivel regional, pero también exporta al resto de Europa, Asía y América del Norte.

En la actualidad comercializa 65 referencias diferentes. Desde 2006 Ubidea ha realizado una inversión de 311.000 euros, para lo que ha recibido diversas ayudas del Gobierno de Navarra por valor de 59.651,81 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento