La exadministradora de Video U dice que la secretaria de Nadal pidió contratar afines de UM sin ir a trabajar

Luisa Almiñana asevera que las dos subvenciones de 120.000 euros otorgadas a la empresa "no respondían a ningún trabajo"
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio
EUROPA PRESS
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio

La exadministradora y socia originaria de Video U Luisa Almiñana, acusada en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial por una de las piezas del caso Maquillaje, ha relatado cómo Eugenia Cañellas, exsecretaria técnica del exvicepresidente insular Miquel Nadal, le instó a contratar personas que habían realizado trabajos en favor de UM, sin que, pese a cobrar de la empresa, realmente acudiesen a la misma a trabajar.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración ante el tribunal de la Sección Segunda, en la que, al ser preguntada por el fiscal Juan Carrau sobre una veintena de empleados supuestamente 'fantasma' que tenían nómina tanto en Vídeo U como en Ambbit Digital -vinculada a la anterior sociedad-, ha aseverado que en un principio Cañellas le comentó que debía contratarse a tres personas del entorno de UM "como empresa colaboradora" de este partido, si bien posteriormente le fue facilitando el nombre de más empleados.

"Cuando se llegó a la cifra de catorce personas, ahí me negué", ha espetado la acusada, quien ha manifestado asimismo que le instaron a pagarles en metálico, a lo que también se negó porque "siempre he pagado mediante transferencia bancaria". Entre los trabajadores que cobraban y cotizaban en la Seguridad Social sin ir a trabajar ha mencionado al exgerente de Illesport, Jorge Mandado, que fue contratado a través de Ambbit Digital.

Tal y como ha considerado en la segunda sesión de la vista oral, en la que se sientan en el banquillo un total de diez acusados, entre ellos la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, "el favor realmente era para UM". Asimismo, ha apuntado que Video U efectuó trabajos en favor de la extinta formación por valor de unos 50.000 euros, a los que se sumó unos 20.000 en concepto de "gastos a terceros".

Por su parte, el también exsocio de Vídeo U Cristóbal Rullan ha apuntado que, en el momento en que los empresarios Miquel Sard y Víctor García -presuntos testaferros de Nadal y Munar, respectivamente- se hicieron con la mitad de acciones de la productora, no supo en nombre de quién actuaron si bien Sard hizo comentarios que, ha afirmado, dejaban entrever que "Munar y Nadal eran los verdaderos propietarios".

"El hecho de que estos inversores aparecieran de repente me hizo pensar que querían concurrir al concurso de TDT que iba a convocarse y por ello, entonces, no los asocié a ningún partido", ha explicado el acusado, quien ha apuntado que conforme pasó el tiempo "se vio que no iban nunca a la empresa como tampoco a las juntas anuales". "Tras la denegación de la licencia de TDT no los volvimos a ver", ha manifestado rotundo.

En cuanto a las dos subvenciones por total de 240.000 euros concedidas de forma presuntamente irregular a Vídeo U para la emisión de un programa deportivo en Ona Mallorca, ha señalado que la primera de ellas -por 120.000 euros- "no respondía a ningún trabajo" ya que "para la radio no hicimos nada", mientras que en el caso de la segunda subvención -por la misma cantidad- ha apuntado que se adjudicaron a gastos de Palma TV y el dinero se quedó finalmente en la sociedad.

Conde se niega a declarar

Durante esta segunda sesión del juicio también ha sido el turno del exadministrador de Studio Media Comunicació (SMC) -que gestionaba Ona Mallorca- Alfredo Conde y de su mujer Elisabeth Diéguez. Mientras que el inculpado se ha acogido a su derecho de no declarar, su esposa ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado, Jaime Campaner, quien ha negado su vinculación con la concesión de las dos subvenciones y ha aseverado que su marido no le "rendía cuentas" de su gestión al frente de SMC.

De hecho, a pesar de que fue nombrada administradora de la mercantil para la liquidación de la empresa, ha asegurado que desconocía la relación mercantil entre Vídeo U y SMC, de la que se enteró "cuando me fue notificado el escrito de acusación". "Lo que haya firmado fue siguiendo instrucciones de mi marido, ya que yo sólo tenía que ver con la liquidación, y para nada me he lucrado con SMC", ha sentenciado.

A lo largo de esta jornada han comparecido un total de seis acusados, que se suman a la declaración de este lunes por parte del fundador de Vídeo U Miquel Oliver, mientras que para este miércoles está prevista la de la exdirectora insular de Comunicación Margarita Sotomayor, así como el que se prevé como el plato fuerte del juicio, es decir, la deposición de Munar. La de Nadal podría tener lugar este miércoles o ya de cara al jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento