Los sindicatos piden sendas reuniones con Fabra y Sánchez de León para que "medien en el conflicto de Educación"

Los representantes de los cinco sindicatos de Educación con representación en la Mesa Sectorial (STEPV, FE-CCOO PV, FETE-UGT PV, ANPE y CSI·F) han registrado este viernes una petición para reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, "para pedir que medien en el conflicto de educación" provocado a raíz de los "recortes impuestos" por el Decreto-Ley 1/2012 del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat, y que ahora "agravará" con el Real Decreto Ley del Gobierno 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito.
Representantes Sindicales Ante La Generalitat
Representantes Sindicales Ante La Generalitat
EUROPA PRESS
Representantes Sindicales Ante La Generalitat

Los representantes de los cinco sindicatos de Educación con representación en la Mesa Sectorial (STEPV, FE-

Ccoo pv, FETE-

Ugt pv, ANPE y CSI·F) han registrado este viernes una petición para reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, "para pedir que medien en el conflicto de educación" provocado a raíz de los "recortes impuestos" por el Decreto-Ley 1/2012 del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat, y que ahora "agravará" con el Real Decreto Ley del Gobierno 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito.

En este sentido, Guillermo Martí de FETE-

Ugt v ha señalado que piden "un gesto de la Generalitat", puesto que, en los últimos cinco meses, han sacado 700.000 personas a la calle y no se les ha dado "una propuesta seria de negociación para volver al 'status quo' anterior".

"Queremos que los recortes se hagan allí donde se pueda y donde sobren cuestiones que no hacen falta para el conjunto de la sociedad valenciana, y que se preserve todo el sistema educativo y todo el sistema sanitario valenciano", ha remarcado.

Asimismo, Martí ha realizado una valoración de las dos jornadas de huelga convocada en la Comunitat y ha considerado "muy positiva" la respuesta por parte del profesorado con cifras que prevé que "se van a incrementar" en el paro estatal de día 22 de este mismo mes.

De hecho, fruto de la repercusión de estas protestas, la consellera de Educación, María José Català, ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes a las 12.00 horas. "Es evidente, que la consellera ha tenido que reconocer finalmente, después de ir diciendo datos que no se ajustaban a la realidad del seguimiento de la huelga", que "todo eso ha hecho mella y sabe que el día 22 habrá una gran huelga de Educación en la Comunitat".

"Nosotros esperamos una propuesta para suavizar todas las medidas que propone la Generalitat y en este caso va a ejecutar la consellera de Educación", ha confiado Martí.

En este sentido, ha señalado que dentro del presupuesto de la Generalitat, de 13.400 millones de euros, y dentro del presupuesto de la propia Conselleria de Educación, de 4.400 millones, "hay muchas partidas que deben de someterse a examen" antes de "despedir" a miles de docentes. "La lesión para los trabajadores del sistema educativo son 190 millones" de esos 4.400 millones, ha precisado, por lo que Catalá debería "buscar en otros rincones de esa Conselleria cosas superfluas que recortar y no a los profesionales de la Educación", ha sugerido.

"disponibilidad a negociar"

Por su parte, desde FE-

Ccoo pv, Ferran García, ha asegurado que la "disponibilidad a negociar, a hablar, a trabajar es total" de cara a la reunión con Catalá. "Otra cosa es que en estos momentos no nos fiamos de la palabra de la consellera porque hasta ahora ha hecho varios movimientos de decir una cosa y hacer la contraria".

En este sentido, ha recordado que el primer día de huelga, el 16, recibieron ocho documentos para una Mesa Técnica que estaba convocada para este mismo viernes, a la que "evidentemente" no han acudido porque en su opinión, "es un abuso de la posición" que tiene, "despachando" a las organizaciones sindicales mientras están en jornadas movilización e "intentando sacar adelante decretos-reglamentos que no están en absoluto negociados".

A su entender, "una jornada de huelga desde el punto de vista sindical es el máximo respeto para no presentar un papel que tú vas a negociar un día después", ha sentenciado.

Al respecto, Martí ha incidido en que los sindicatos "siempre hemos negociado de forma leal toda la normativa, es la Administración la que rompe ese ritmo de negociación e impone una serie de medidas que no se negocian, que lesionan los derechos de los trabajadores del sistema educativo, y es entonces cuando nosotros bloqueamos toda la negociación que no afecta a condiciones laborales hasta que se resuelva ese conflicto abierto", ha explicado.

En cualquier caso, para el responsable de Anpe: "Sentarnos a negociar es la mejor manera, aquí no tiene que haber ni ganadores ni perdedores quien tiene que ganar es la educación pública valenciana. Esperamos que no hagan oídos sordos y entre todos arreglar esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento