PSOE e IU aprueban una propuesta que insta al Gobierno a retirar decreto de medidas urgentes por el déficit

PSOE e IU en el Parlamento extremeño han aprobado este martes una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a retirar el Decreto-Ley 20/2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público.
Comisión Haciendo Y Presupuestos De Extremadura
Comisión Haciendo Y Presupuestos De Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Comisión Haciendo Y Presupuestos De Extremadura

PSOE e IU en el Parlamento extremeño han aprobado este martes una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a retirar el Decreto-Ley 20/2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público.

Esta propuesta ha sido presentada por IU en comisión y en la misma también se propone la puesta en marcha de políticas sociales y de creación de empleo, el desarrollo de la Ley de Dependencia, llevar a cabo una reforma fiscal que grave las rentas del capital y presentar una plan especial de lucha contra el fraude fiscal.

El portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, durante su intervención en Comisión de Hacienda y Presupuestos para defender esta propuesta, ha asegurado que las medidas que contempla el decreto estatal "no contribuirán" a salir de la actual crisis económica "sino todo lo contrario", puesto que se aumentará el desempleo y se reducirán las políticas sociales, ha afirmado.

Además, también ha explicado que se reduce el empleo público, que la subida de impuestos graba "la renta del trabajo mientras que no se tocan las rentas del capital" y que "se contempla una merma en la aplicación de la Ley de Dependencia".

"injusto e insolidario"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Jorge Amado, ha destacado que "por supuesto" apoyan la iniciativa de IU porque el real decreto-ley es el "más injusto e insolidario de toda la democracia".

"Debemos ser conscientes de que este decreto es un duro castigo a las clases medias y a los trabajadores asalariados" y supone "la mayor subida del IRPF de toda la historia de la democracia", ha aseverado Amado.

Ha explicado que las clases medias aportan más del 75 por ciento de recaudación y que representan el 95 por ciento de los contribuyentes, los cuales son los "que van a soportar la mayor parte de este incremento tributario" mientras "no se dice nada sobre rentas del capital".

Asimismo, el portavoz socialista ha resaltado que las medidas para la reducción del déficit pueden tener "consecuencias tremendas" y "realmente graves" como "más recesión", "menos consumo" y la "paralización de creación de empleo". "Esto no es austeridad sino cargarse el Estado de Bienestar", ha afirmado.

Medidas "diversas" y "necesarias"

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en dicha comisión, Beatriz Villalba, ha solicitado la retirada de la propuesta de pronunciamiento porque ha destacado que el decreto-ley incluye medidas "muy diversas" que aunque "no" son todas de su "agrado", son "necesarias".

"Tanto IU como PSOE no quieren que se cree empleo privado, (...) tanto IU como PSOE no quieren que se revaloricen las pensiones, (...) tanto IU como PSOE quieren que no se ayude a Lorca (Murcia), porque en este decreto se contempla un plan de recuperación de Lorca", ha enfatizado Villalba.

La portavoz 'popular' ha destacado que "esto es lo que quieren tanto IU como PSOE", y ha explicado que ante el hecho que estos grupos "solicitan que se cree empleo público", el PP "quiere que se cree empleo tanto público como privado, pero no todo público".

Por último, Beatriz Villalba ha preguntado a IU porque "no le hacen una reclamación" o piden "responsabilidades tanto políticas como civiles" al PSOE por la "mala gestión de sus gobiernos", en algunas de las medidas contempladas en la propuesta de pronunciamiento como la ley de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento