Ford valora la llegada del tercer carril en 2015 a Almussafes porque estarán "a plena capacidad" y "vendrá muy bien"

Machado dice que la adaptación a nuevos modelos "va en plan" y que el C-MAX "ha impactado" y "vende más del doble" que la anterior versión
Machado, Bonig Y Adés, En El Centro, Durante La Visita A Ford Almussafes.
Machado, Bonig Y Adés, En El Centro, Durante La Visita A Ford Almussafes.
EUROPA PRESS
Machado, Bonig Y Adés, En El Centro, Durante La Visita A Ford Almussafes.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha valorado la llegada de la conexión ferroviaria de ancho internacional en 2015 a su factoría de Almussafes (Valencia), por considerar que se trata de "una fecha fantástica" en la que estará "a plena capacidad", con la fabricación de los modelos C-MAX, Kuga y Transit Connect, y ese tercer hilo "vendrá muy bien" para ganar eficiencia y ahorrar costes.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a los periodistas junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que ha visitado las instalaciones de Ford para explicarle el proyecto del tercer carril presentado en abril, que llegará en 2015 a Castellón y a Valencia y, en 2016, a Alicante.

Machado ha remarcado que son "buenas noticias" para la planta, que exporta el 90 por ciento de lo que fabrica y considera "vital" poder sacar sus productos "de una forma eficiente". Esas exportaciones "normalmente estaban alrededor del 80 por ciento", pero han ganado peso por la caída del mercado español y también porque ahora la factoría valenciana produce modelos en exclusiva. "Cada vez se está convirtiendo en una compañía más cosmopolita porque tiene que atender mercados a los que antes no íbamos al tener modelos asignados en exclusividad como el C-MAX, el Kuga y la Transit Connect", ha dicho.

En la actualidad, transportar por ferrocarril sus coches es "mucho menos eficiente" porque implica "hacer cambio de ejes en la frontera" y que los trenes sean "más cortos", por lo que "en muchos casos" opta por transportarlos en camiones.

Así, esperan que el tercer carril tenga un "impacto importante" que mitigue su "desfase importante a nivel de logística" respecto a otras plantas. Para Machado, sería "fantástico" bajar el coste logístico del 10 por ciento que asumen los fabricantes de automóviles en España "al 8, al 7 o al 6 por ciento". "Pero todavía estamos en fase de proyecto", ha matizado.

Adaptar sus vías "en paralelo" al tercer hilo

Ford Almussafes también deberá cambiar sus 15 kilómetros de vías internas para actualizarlas al nuevo ancho y lo harán "en paralelo" a las obras del tercer hilo —que empezarán en 2014— "para que cuando llegue 2015, todo funcione". No obstante, todavía tienen que estudiar la inversión requerida y cuándo iniciarán esos trabajos.

Machado ha valorado el "plan muy robusto" diseñado para acometer ese proyecto y ha subrayado que se trata de una solución "que no ha sido fácil descubrir", pero que "es efectiva" y tiene "unos costes adecuados a las circunstancias actuales", a diferencia de "lo que costaba el antiguo Corredor Mediterráneo, que eran cifras absolutamente desorbitadas y que probablemente en la situación económica que atraviesa España no se habría podido hacer nunca".

En cuanto a la adaptación de las instalaciones de la planta para la fabricación de esos nuevos modelos, ha destacado que "todo va en plan, en línea con el plan establecido" y sin "ningún retraso", de modo que "a finales de este año" fabricarán el Kuga y "a mediados o finales del año que viene" empezarán a producir la Transit Connect.

"Vamos bien, ahí vamos, cumpliendo el plan", ha recalcado Machado, quien ha ratificado que también cumplirán previsiones en cuanto a creación de empleo: "Vamos en línea con los planes que hemos anunciado, los estamos cumpliendo perfectamente, no hay ningún retraso, y a medida que vayamos acercándonos a esos momentos, se irá incorporando la gente", ha respondido a los periodistas.

Además, ha resaltado la "muy buena acogida" cosechada por los modelos que se fabrican en Valencia y ha celebrado que el C-MAX "ha impactado" en los mercados europeos y venden "más del doble" que del modelo anterior, que se hacía en Saarlouis (Alemania), gracias al diseño, a la tecnología y a la "fantástica" calidad de producción que ofrece la planta, "de las mejores que Ford consigue en ningún sitio".

Almussafes "está y seguirá estando en el mapa de ford"

"Ford Almussafes está en el mapa de Ford" y, gracias a los "planes muy sólidos" que le ha expuesto Bonig, "seguiremos estando en el mapa", ha sentenciado el presidente de Ford España.

Por su parte, la consellera ha insistido en la importancia para compañías como Ford de contar con ese tercer carril para aumentar su porcentaje de transporte por ferrocarril y obtener el consiguiente "abaratamiento de costes" y, además, de conocer los plazos concretos de ejecución para poder planificar sus obras de adaptación.

Bonig ha indicado que el coste de transporte es "fundamental en el precio final de los automóviles", por lo que el tercer hilo "abarataría los costes y es fundamental para ganar competitividad" dado que "permitirá que pasen trenes de mucha más longitud y más capacidad" y, por tanto, "transportar de una sola vez más coches".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento