El pleno de San Juan acuerda recurrir las liquidaciones cursadas por la Junta por el funcionamiento del metro

La Junta de Andalucía reclama 607.003,46 euros al Ayuntamiento de San Juan por su participación en la subvención al déficit tarifario
La Estación De Metro De San Juan Alto.
La Estación De Metro De San Juan Alto.
EUROPA PRESS
La Estación De Metro De San Juan Alto.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha aprobado este martes en el marco de un pleno ordinario interponer un recurso contencioso administrativo contra las liquidaciones cursadas por la Administración autonómica a este consistorio, a cuenta del funcionamiento de la primera línea de metro, que cuenta con dos estaciones en este municipio, durante los años 2009, 2010 y 2011. La propuesta, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha sido aprobada de hecho por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Se trataba, en concreto, del quinto punto del orden del día y tanto los concejales socialistas, como el Grupo popular y los ediles de IU-CA, han votado a favor de tal extremo. En concreto, el acuerdo plenario se dirige a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra las liquidaciones cursadas a este ayuntamiento, por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, por el funcionamiento de la primera línea del metropolitano sevillano durante los años 2009, 2010 y 2011.

El coste real del metro

Y es que el convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2002 entre la Administración andaluza y los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto, para el funcionamiento del metropolitano, refleja el grado de participación de cada administración en la subvención del déficit tarifario, que no es otra cosa que la diferencia entre la tarifa que pagan los viajeros y el coste real del servicio. La Junta de Andalucía, de acuerdo con este convenio, aporta anualmente el 75 por ciento del déficit tarifario, mientras que a los cuatro ayuntamientos les corresponde el 25 por ciento restante, distribuido entre ellos en función del peso poblacional de cada uno de ellos.

Merced a este convenio y la liquidación del periodo 2009/2011 del funcionamiento de la primera línea del metro, la Junta de Andalucía reclama 16,77 millones al Ayuntamiento de Sevilla, 3,20 millones al Ayuntamiento de Dos Hermanas, 1,12 millones al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y, finalmente, 607.003,46 euros al Ayuntamiento de San Juan.

Suspensión cautelar la liquidación

El acuerdo plenario alcanzado este martes por la Corporación municipal sanjuanera, en ese sentido, solicita además la suspensión provisional de los actos relativos a la liquidación correspondiente a este municipio durante el litigio contencioso administrativo, esgrimiendo el Consistorio las dificultades financieras de esta administración local.

El pleno de San Juan de Aznalfarache, además, ha aprobado el proyecto presupuestario de 2012 después de que el Gobierno central haya aprobado su plan de ajuste y su adhesión al real decreto Ley 4/2012, destinado a líneas de financiación para que las administraciones salden sus deudas con sus proveedores. Los grandes números del presupuesto indican que la partida de gastos para 2012 se eleva a 23.5943584.65 euros, un 9,1 por ciento menos que en 2011, mientras que los ingresos previstos alcanzarán los 25.255.540,42 euros con aspectos como una subida del seis por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento