Juan Antonio Cortecero y María del Mar Alfaro, nombrados viceconsejeros de Agricultura y de Cultura

Juan Antonio Cortecero y María del Mar Alfaro han sido nombrados este martes por el Consejo de Gobierno viceconsejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Cultura y Deportes, respectivamente. En concreto, el Gobierno andaluz ha aprobado nombramientos en siete de sus consejerías: Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.

Juan Antonio Cortecero y María del Mar Alfaro han sido nombrados este martes por el Consejo de Gobierno viceconsejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Cultura y Deportes, respectivamente. En concreto, el Gobierno andaluz ha aprobado nombramientos en siete de sus consejerías: Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.

Juan Antonio Cortecero (Jaén, 1959) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía, desde diciembre de 2011 ocupaba el cargo de director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

El nuevo viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad pública, como la Secretaría de Economía, la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria de la extinta Consejería de Economía y Hacienda. También ha sido viceconsejero de la Consejería de la Presidencia (2002-2009) y subsecretario del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (2009-2011).

María del Mar Alfaro García (Sevilla, 1963) es licenciada en Derecho y forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado desde 1988 su carrera profesional. Actualmente era viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, cargo para el que fue nombrada en 2010. En este departamento también estuvo al frente de la Secretaría General Técnica (2008-2010).

Con anterioridad, fue secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva (2005-2008) y delegada de la Consejería de Cultura en esta provincia (2004-2005), así como inspectora de servicios en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Gobernación (1994-2003). En este último departamento ocupó también el puesto de jefa del Departamento de Legislación e Informes. Profesora colaboradora del Instituto Andaluz de Administración Pública, la nueva viceconsejera ha impartido numerosos cursos de formación para empleados públicos.

Según ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en rueda de prensa todos los secretarios generales técnicos nombrados por el Consejo de Gobierno son funcionarios, "tal y como lo establece la ley". Además, ha garantizado que la foto final del conjunto del Gobierno andaluz será "respetuosa" con la paridad. "Cumplimos la ley y tenemos la convicción más profunda de que puede ser así", ha añadido.

Resto de nombramientos

De igual modo, en la Consejería de la Presidencia e Igualdad, se ha nombrado a Cristina Fernández-Shaw Sánchez-Mira como secretaria general técnica; en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales a Manuel Gómez de la Torre como Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de la Junta, y a Isabel López Arnesto como secretaria general gécnica; y en la Consejería de Justicia e Interior, a María Teresa García de Casasola Gómez como secretaría general técnica.

Finalmente, Ana María Robina Ramírez, María Dolores Atienza Mantero y Dolores Carmen Fernández Carmona han sido nombrados secretarios generales técnicos en las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Turismo y Comercio; y de Cultura y Deportes, respectivamente.

Cristina Fernández-Shaw Sánchez-Mira (Madrid, 1974) es licenciada en Derecho y máster de Experto en Administración Pública por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía en Gestión Financiera, desde 2011 era coordinadora general de la Viceconsejería de la Presidencia.

Manuel Gómez de la Torre es natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), localidad en la que nació en 1952. Licenciado en Psicología y maestro de profesión, desde 2005 era secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cádiz.

Isabel López Arnesto (Sevilla, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta y del Cuerpo de Funcionarios de Administración local, con habilitación de carácter nacional. Desde enero de 2010 era secretaria general técnica de la Consejería de Gobernación, posteriormente Gobernación y Justicia.

María Teresa García de Casasola Gómez (Sevilla, 1968) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público. Funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía desde 1992, pertenece al cuerpo de Administradores Generales en la especialidad de Gestión Financiera. Actualmente desempeñaba el cargo de secretaria general del Instituto Andaluz de Administración Pública, para el que fue nombrada en 2010.

Ana María Robina Ramírez (Sevilla, 1956) es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense. Desde marzo de 2010 desempeñaba el cargo de secretaria general técnica de la anterior Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

María Dolores Atienza Mantero (Sevilla, 1962) es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Hispalense y doctora en esta materia por la de Extremadura. Desde noviembre de 2011 estaba al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Dolores Carmen Fernández Carmona (Mollina, 1972) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Desde 2010 ocupaba el cargo de viceconsejera de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento