Un actor que lleva en la cárcel 18 años, protagonista ausente en Cannes del filme 'Reality'

  • El filme 'Reality', del director italiano Mateo Garrone fue protagonizado por Aniello Arena, un preso al que sólo dejaron salir para el rodaje.
  • La animación volvió a Cannes con la presentación de la tercera de 'Madagascar'.
El actor Aniello Arena y la actriz Loredana Simioli, en un fotograma de 'Reality'.
El actor Aniello Arena y la actriz Loredana Simioli, en un fotograma de 'Reality'.
EFE
El actor Aniello Arena y la actriz Loredana Simioli, en un fotograma de 'Reality'.

El actor italiano Aniello Arena fue el protagonista este viernes en Cannes, no solo por interpretar al personaje principal de Reality, de Mateo Garrone, sino también por su ausencia, justificada porque está en prisión desde hace "18 ó 19 años".

Así lo explicó este viernes en rueda de prensa Garrone al presentar su película, en la competición oficial de Cannes, que cuenta la historia de Luciano, un hombre que se obsesiona con entrar al programa Gran Hermano y que está muy ajustadamente interpretado por Arena.

Pero Arena no pudo estar presente en Cannes porque está detenido en la prisión de Volterra (Pisa), por causas que el realizador no desveló.

Arena comenzó hace 12 años a hacer teatro en la compañía La Fortezza, creada dentro de la prisión de Volterra, y Garrone le vio actuar en una representación a la que acompañó a su padre, crítico de teatro. El realizador ya intentó contar con él para Gomorra, pero entonces no obtuvo la necesaria autorización judicial.

Sin embargo, desde hace algunos años ya le dejan salir para actuar fuera de la cárcel, y le permitieron participar en Reality aunque no viajar a Cannes.

Durante el rodaje, Arena trabajaba durante el día en la película y por la noche regresaba a la cárcel y no se ha sentido decepcionado por no estar en Cannes porque para él lo importante era que el filme llegara al festival.

En cuanto a su forma de trabajar con él, Garrone señaló que fue muy fácil porque Arena viene del teatro y se adaptó muy bien a su forma de rodar en el cine, con las secuencias en orden y con mucha libertad para el actor. "Se fue apropiando del personaje poco a poco" y dio al personaje el toque "inocente" que Garrone buscaba, el de "una especie de Pinocho".

Y con su interpretación ha demostrado que está "a medio camino entre Toto y De Niro", afirmó convencido el director, aunque agregó: "es muy subjetivo lo que os digo".

Reality homenajea a las grandes comedias italianas, pero con un punto más amargo, en el que televisión es mostrada "como si fuera Eldorado, un paraíso terrestre", a través de la cual el protagonista "intenta cambiar su vida y su destino", explicó el realizador.

Una historia inesperada tras la dureza y el tremendo realismo de Gomorra, con la que Garrone se llevó en 2008 el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Las fieras toman Cannes

La animación volvió este viernes al Festival de Cannes con la presentación de la tercera entrega de la serie Madagascar, la historia de los animales del zoo neoyorquino que cierran con un periplo europeo su regreso a la Gran Manzana.

La factoría Dreamworks aterrizó así en la Costa Azul con la artillería de las películas de acción trepidante, esta vez en 3D, un nuevo capítulo dirigido a seis manos y con las voces de estrellas de Hollywood, que explicaron la experiencia a la prensa.

De nuevo los programadores del festival han traído a Cannes un filme destinado a ser a priori devorador de taquillas y confirman el interés de contar con producciones en 3D, aunque todavía sin competir por los galardones.

La trama conduce a los ya conocidos Alex (el león, con la voz de Ben Stiller), la cebra Marty (con la voz de Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer), la hipopótama Gloria (con la voz de Jada Pinkett-Smith) y la jaguar Gia (Jessica Chastain) hacia el zoo neoyorquino, embarcados en un circo de nombre Zaragoza que les lleva antes a Roma y Londres.

Chastain, que vuelve después de un año intenso en premios al lugar donde despertó el interés mundial por su interpretación en El árbol de la vida que se llevó en 2011 la Palma de Oro, bromeó cuando comentó la relación entre el salario percibido y el trabajo que implica doblar una cinta de animación.

"Me dijeron: vas, dices un par de frases y te dan 20 millones de dólares. Esto último no me pasó", confesó con risas la actriz, que en doce meses ha pasado por las candidatura al Oscar, al Bafta británico o a los Golden Globe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento