El CGPJ destaca que el nivel de resolución de asuntos de la Audiencia Provincial oscila entre 3 y 6 meses

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado este viernes que en Castellón hay un colectivo judicial que está trabajando "muy bien y con gran responsabilidad", hasta el punto de que el nivel de resolución de asuntos oscila entre los 3 y los 6 meses, dentro de la media estatal, que se sitúa en 4,5 meses.
Fernando de Rosa y Gabriela Bravo (imagen de archivo)
Fernando de Rosa y Gabriela Bravo (imagen de archivo)
Europa Press
Fernando de Rosa y Gabriela Bravo (imagen de archivo)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado este viernes que en Castellón hay un colectivo judicial que está trabajando "muy bien y con gran responsabilidad", hasta el punto de que el nivel de resolución de asuntos oscila entre los 3 y los 6 meses, dentro de la media estatal, que se sitúa en 4,5 meses.

"Esto se produce a pesar de la complejidad de los asuntos penales y asuntos civiles derivados de la crisis económica y en un momento de carencia de recursos en que todos somos conscientes de que tenemos que ser solidarios con la situación del país", según Bravo, quien ha añadido que ha podido comprobar que los magistrados de Castellón "se están esforzando por intentar que los ciudadanos tengan resueltas sus demandas lo antes posible".

Bravo se ha pronunciado así tras mantener junto al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, una reunión de trabajo con los magistrados de la Audiencia Provincial de Castellón para comprobar la situación de este órgano colegiado y que los jueces les trasladen todos los problemas que puedan afectar al ámbito de su jurisdicción, así como para explicarles las propuestas y los trabajos que desde el órgano de gobierno de los jueces se están desarrollando y, específicamente, el documento aprobado el 3 de mayo sobre el nuevo mapa judicial.

"No es una Audiencia que tenga un nivel de pendencia preocupante, sobre todo en comparación con otros órganos colegiados y con los órganos unipersonales", ha destacado Bravo, quien ha añadido que ha podido comprobar que, sobre todo, desde el año 2008 "fueron los juzgados unipersonales los que más afectados se han visto por la crisis económica".

Respecto al mapa judicial, Fernando De Rosa ha señalado que en la provincia de Castellón quedarían los partidos judiciales de Castellón, Vinaròs, Vila-real-Nules y Segorbe, y ha recordado que "nunca se puede hablar de supresión, sino de agrupación Nules y Vila-real". Según ha dicho, "a partir de ahí la determinación de la capitalidad y de dónde están los juzgados le corresponde al Ministerio de Justicia y a la comunidad autónoma".

ESPECIALIZACIÓN

También se ha referido a la propuesta del CGPJ de especialización de los juzgados, y ha puesto como ejemplo que los juzgados de primera instancia podrían estar en Vila-real y los juzgados de instrucción en Nules.

Bravo ha asegurado que la propuesta del CGPJ busca "la rentabilización de los recursos y un mejor aprovechamiento, sobre todo en un momento de crisis económica en que no nos podemos permitir el lujo de seguir invirtiendo en modelos o en sistema que, como el que tenemos actualmente, sean obsoletos y arcaicos".

"La situación de este país es tan crítica que es importante apostar por un sistema judicial que sea fuerte, que aporte seguridad jurídica, que sea capaz de garantizar y de fomentar las relaciones laborales y la contratación y que le dé garantías al crédito y sea capaz de conseguir el flujo de éste", ha agregado.

Fernando de Rosa, por otra parte, ha indicado que se ha comentado con los magistrados de la Audiencia de Castellón las reformas legislativas "importantes" que se van a producir, como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la de la Ley Orgánica, la de Planta y Demarcación o la de la Ley de Tasas "para que conozcan de primera mano todas las transformaciones que pueden afectar en su trabajo diario".

Finalmente, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, ha dicho que es una "satisfacción" poder decir que la Audiencia no mantiene una "particular problemática" en su funcionamiento, "ya que está funcionando francamente bien y tiene un nivel de respuesta para los problemas que se le plantean más que adecuado".

Respecto a la administración de justicia en la provincia, ha señalado que en los partidos judiciales, donde la carga de trabajo se ha desbordado, no hay el mismo nivel de respuesta que en la Audiencia Provincial, pero ha destacado que ahora hay una plantilla de jueces que no había habido nunca, "con los cinco jueces y el magistrado de Vinaròs de carrera, al igual que en Nules, donde hay una baja que se va a cubrir". Domínguez dice que las tres secciones de la Audiencia resolverán en tres meses dentro de poco tiempo, "un tiempo razonable, por no decir bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento