Arenas urge a la Junta que "deje de inventar escenarios de ingresos" y pide nuevos presupuestos "realistas"

"Griñán y Valderas ya tienen motivos para manifestarse contra ellos mismos y sus recortes"
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado este viernes la necesidad de que se elaboren unas nuevas cuentas públicas andaluzas "pero realistas" después del "recorte" en 220 millones de euros acordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) de la Junta y ha pedido la celebración de un debate en el Parlamento autonómica sobre esos "nuevos presupuestos".

"Cuando no se hacen reformas, vienen los recortes", ha reprochado durante su intervención en el comité regional de partido desarrollado en Almería Arenas al Ejecutivo andaluz, al que ha demandado que, de "una vez por todas, deje de inventarse escenarios de ingresos falsos" y le HA instado actuar con "responsabilidad" al margen de la "estrategia de las manifestaciones", que, a su juicio, han adoptado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En esta línea, y ante lo que ha considerado un "recortazo" que asciende a 3.000 millones de euros frente a los 2.700 millones anunciados en el debate de investidura, ha acusado al Gobierno de coalición andaluz de "arrollar todas las líneas rojas de las que se han hartado de hablar". "Desde la humildad, debo decir que tanto Griñán como Valderas ya tienen motivos para manifestarse en contra de ellos mismo y de sus recortes".

Arenas, para quien resulta "sarcástico" que la comunidad "pueda encabezar el paro en Europa y también la presión fiscal", ha trasladado que "siempre" ha sido "partidario" de grandes acuerdos nacionales, "imprescindibles —ha añadido— en situación de emergencias económica y social" aunque ha criticado que Griñán pida una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cuando los presidentes de diputaciones y alcaldes andaluces están todavía a la espera". "Solo cabe una interpretación partidista de esta postura y lo que no puede ser es que aquí empleé en discurso del poder y en el ámbito nacional el discurso del acuerdo".

Al hilo de esto, y tras insistir en que las demandas de diálogo "son de ida y vuelta", ha trasladado su disposición a participar en un "debate en profundidad" sobre los recortes y las reformas aunque, según ha matizado y para "desmontar la farsa", el PSOE "hablará de los primeros y el PP de las segundas".

Ha indicado que es "mentira" que los ajustes aplicados por el Gobierno de Griñán vengan impuestos por el Ejecutivo de Rajoy y los ha achacado a la elaboración de unos presupuestos "falsos que negaban la crisis" y a que los socialistas han seguido "la ruta de Rodríguez Zapatero basada en subida masiva de impuestos y ataque a los funcionarios, contra los que parece que tienen manía persecutoria".

En este punto, el líder de los 'populares' andaluces ha reconocido que, si bien el PP ha tomado decisiones de gobierno "que no estaban incluidos en el programa electoral", lo ha hecho después "de ser engañado por el anterior ejecutivo", lo que, a su juicio, marca la diferencia con la Junta andaluza al "conocer al perfección Griñán cuál era la situación financiera" de la administración autonómica.

Para Arenas "se pueden hacer otras cosas diferentes a las que se están haciendo", por lo que ha abogado por una reforma "urgente y prioritaria" de la administración pública que pase por una "segunda descentralización de los ayuntamientos", una reforma del sector pública en una comunidad "que es —ha subrayado— la que más consejerías tiene", una modificación de la Ley de Hacienda Pública para que "no vuelva a pasar ni por asomo el caso de los ERE" y una reforma educativa del sistema educativo, "que falla estrepitosamente".

"Sobre todo hay que hacer un plan de ahorro del gasto corriente y hay que tocar el capítulo cuarto de los presupuestos, algo que Griñán no hace porque ahí está la madre del cordero para mantenerse en el poder", ha apuntillado.

Ya en clave interna, el presidente del PP-A ha anunciado la creación este viernes de grupos de trabajo en el seno del partido para "comenzar a reflexionar desde la autocrítica y la autoexigencia sobre el presente y el futuro" y, en concreto, para diseñar la estrategia del grupo parlamentario, abordar el "municipalismo del siglo XXI", y diseñar políticas para fomentar la competitividad y la creación de empleo. "Somos un partido como muchas reválidas superadas y que tiene que seguir trabajando para seguir siendo el gran almacén de confianza de los andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento