El Ayuntamiento convocará un concurso público para realizar actuaciones de ahorro energético en los colegios

El Ayuntamiento de Santander pretende convocar un concurso público dirigido a empresas energéticas para realizar actuaciones de ahorro energético en los colegios públicos de la ciudad.
Alumnos y centros educativos. Imagen de Recurso
Alumnos y centros educativos. Imagen de Recurso
Europa Press
Alumnos y centros educativos. Imagen de Recurso

El Ayuntamiento de Santander pretende convocar un concurso público dirigido a empresas energéticas para realizar actuaciones de ahorro energético en los colegios públicos de la ciudad.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de Santander, quien ha explicado que se está finalizando una auditoría sobre la situación energética de 17 centros educativos de la ciudad.

En estos estudios, que se están llevando a cabo desde hace "3 ó 4 meses", y que están "prácticamente finalizados", se han analizado aspectos, como los gastos de calefacción o de luz y las pérdidas energéticas.

Según ha explicado De la Serna, la empresa que resulte adjudicataria del concurso se encargará de hacer —a la vista del diagnóstico realizado— "una gran inversión" para mejorar la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para el Consistorio.

Durante "los 4 ó 6 años" que la empresa energética sea adjudicataria parte del ahorro se dirigirá a que ésta amortice la inversión realizada, si bien, posteriormente, la totalidad irá al Ayuntamiento.

Con esta fórmula, de la que, según el alcalde, hay "muy pocos ejemplos" en España, se consigue realizar una "gran inversión" en estos colegios "sin poner un euro" en un "momento de dificultad" y conseguir ahorro energético.

Según ha explicado, de forma similar se prevé hacer, posteriormente, con los edificios públicos de la ciudad, como el Consistorio; con aquellas instalaciones de grandes consumos energéticos, fundamentalmente deportivas, como el Instituto Municipal de Deportes (IMD), y con el alumbrado, un proyecto que, se prevé, esté finalizado "en un año".

De hecho, De la Serna ha señalado que, una vez concluyan las auditorias en los colegios, se emprenderá la relacionada con el alumbrado de la ciudad.

Tras participar en la inauguración del edificio Los Alcatraces, diseñado para ser eficiente energéticamente, De la Serna ha explicado que actuaciones como las de los colegios están incluidas en las líneas de ahorro energético del Plan Director de Innovación y del Plan Energético de Santander.

Por otra parte, De la Serna ha explicado que, dentro de la iniciativa 'La Casa que Ahorra', el Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo un análisis global de dos zonas de la capital cántabra —el denominado Sector IV (en Primero de Mayo, Peñacastillo) y el Grupo San Francisco— para "ver cómo se comportan los barrios en materia energética" y adoptar "vías para mejorarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento