La UVA propone a las CCAA cercanas la misma subida de tasas de matrícula para evitar el 'efecto frontera'

Pide a la Junta que no le recorte, que le dote de recursos y que conserve estudios y plantillas
Sacristán En La Toma De Posesión Del Nuevo Decano
Sacristán En La Toma De Posesión Del Nuevo Decano
EUROPA PRESS
Sacristán En La Toma De Posesión Del Nuevo Decano

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha defendido la subida de tasas universitarias por igual en todas las comunidades autónomas cercanas a Castilla y León para evitar el denominado 'efecto frontera' y la posible caída de matriculaciones en la Región.

Sacristán, quien ha presidido este martes en Segovia la toma de posesión de Agustín García Matilla como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, ha reconocido que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en materia de Educación son "graves" y que el incremento de las tasas son "muy duras" para la sociedad.

"No nos hubiera gustado tener que habernos enfrentado al decreto de abril que nos impone esto, ahora estamos haciendo una propuesta para aminorar el impacto", ha señalado, al tiempo que ha precisado que la Universidad que dirige tratará de compensar la nueva situación, en la medida de sus posibilidades, a través de la concesión de becas.

En este sentido, ha indicado que ya se están haciendo gestiones con instituciones, fundaciones y empresas para conseguir aumentar el número de ayudas.

Poco antes de comenzar el acto, el rector se ha unido a las reivindicaciones del nuevo decano de Segovia, quien en declaraciones a los medios ha reclamado al Gobierno autonómico que no recorte a la UVA, que le dote de recursos para poder seguir trabajando con la misma calidad y que sea flexible a la hora de conservar estudios y plantillas, en especial a los profesores asociados.

García Matilla ha recordado que la institución académica es la única universidad de la Comunidad que no está endeudada y que es un centro ejemplar en el desarrollo del espíritu de lo mejor de Bolonia. "La Junta tiene que escuchar que hacemos un trabajo extraordinario en todo aquello que responde al Espacio Europeo de Educación Superior", ha incidido.

Mapa de titulaciones

El rector de la UVA ha explicado que la Consejería de Educación creará una comisión encargada de estudiar el mapa de titulaciones universitarias con el fin de racionalizarlo. Este departamento prevé tener una propuesta general para las cuatro universidades de la Comunidad en el mes de octubre.

De momento, según ha aclarado, se está analizando qué estudios tienen menos alumnos y cuáles de ellos podrían agruparse para conseguir beneficios para el conjunto de alumnos y profesores, así como fórmula de ahorro.

"Tenemos que estudiar la situación a fondo. En todos los campus, incluido el de la UVA, hay titulaciones con una consistencia menor. Probablemente a todos les va a tocar algo", ha advertido Sacristán con respecto a la posibilidad de reducir titulaciones.

El responsable de la institución también ha querido desmentir los rumores que apuntan al traslado de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas que se imparten en Segovia a Valladolid.

La toma de posesión de García Matilla, que toma el relevo de Juan José Garcillán, se ha celebrado en el Palacio de Quintanar de la capital segoviana en presencia de autoridades políticas y militares, miembros de la comunidad universitaria y representantes de colectivos sociales y los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento