Valcárcel asegura que el Plan de Reequilibrio "se va a cumplir" y que su consecuencia será "salir de la crisis"

Destaca que la rebaja de calificación crediticia "no va a misa, dentro de que hay que tomarse estas cosas con mucha seriedad"
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El Presidente Del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región de Murcia "se va a cumplir" y que sus consecuencias "no serán otras que salir de la crisis en la que nos encontramos".

Valcárcel ha contestado de esta manera a los medios de comunicación al ser preguntado si teme las consecuencias futuras del Plan de Reequilibrio, que este jueves recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a las consecuencias, Valcárcel ha señalado que "todo será cuestión de que seamos o no capaces de cumplir", y ha asegurado que, como responsable del Gobierno, y con sus ocho consejeros "formando piña", estas condiciones pactadas y el compromiso adquirido "se va a cumplir".

Por lo tanto, ha señalado que las consecuencias "no serán otras que salir de la crisis en la que nos encontramos, no sólo Murcia, que al final parece una cosa aislada. No, es España entera y, por lo tanto, Murcia sabrá salir, como espero el resto de comunidades también".

Valcárcel ha destacado que la Región de Murcia "tenía que hacer unos deberes, lo hemos hecho, teníamos que someternos al criterio de un tribunal, entre comillas, que nos ha examinado y nos ha dado el visto bueno".

El presidente ha manifestado que este visto bueno "tenía que ser así de natural porque había que hacerlo, porque si esto no lo hacemos, al final va a ocurrir que nos vamos a ver en mayores dificultades de las cuales era, no ya difícil, simplemente imposible salir".

"agoreros" que "ponen trabas"

Ahora, Valcárcel asevera que "habría que preguntar a esos agoreros que se han dedicado y siguen haciéndolo, a poner trabas". En este sentido, ha criticado que, a la oposición socialista, "cuanto peor, mejor", lo que a su juicio "no puede ser".

"Hoy mismo leía un artículo escrito por un miembro de la oposición socialista en la Asamblea Regional, que sigue poniendo trabas, a quien al parecer no le gusta que esto ha salido bien", ha afirmado. Sin embargo, Valcárcel advierte que, por haber salido bien el Plan de Reequilibrio, hay "una repercusión inmediata en todos los murcianos en positivo".

Valcárcel ha ensalzado que el Gobierno regional "ha trabajado mucho, lo hemos hecho con responsabilidad, también con dolor, pero había que hacerlo y lo hemos hecho, y además lo hemos hecho bien a tenor del resultado final".

"Y esto no gusta a la oposición, que hubiera querido que nos hubieran tirado para atrás el Plan de Reequilibrio, es evidente que sí, porque no han parado de bombardear ni un solo día sobre este plan y lo que iba a ser un futuro negro".

Ha reprochado que la oposición "se regodeaba en ello", pero se ha felicitado porque "al final las cosas son distintas a como ellos querrían que fuera, y los tiempos dejan a cada cual en el lugar que le corresponde".

Rebaja a la calificación crediticia

Al ser preguntado por la rebaja de Moody's a la calificación crediticia de la Región de Murcia, Valcárcel ha considerado que "es mejor que no se hubiera producido", pero ha remarcado que "hay que darle la importancia que hay que darle".

"No gusta", ha añadido Valcárcel, quien ha señalado que la repercusión de esta rebaja es "una dependencia a la hora de colocar deuda, puesto que nos cuesta más".

De todas formas, ha asegurado que, como es "evidente que el Gobierno de España está trabajando como en tantas otras cosas que favorecen a las autonomías, también en buscar la fórmula que desde el propio Gobierno avale a las comunidades a la hora de comunicar esa deuda, es evidente que esto ya no tiene repercusión ni positiva ni negativa, simplemente no la tiene".

Esta rebaja, ha añadido Valcárcel, es "el producto de una situación compleja en la que se rebaja también la calificación a 16 entidades de ahorro, bancos incluidos, por lo que tenía que hacerse extensivo a comunidades autónomas".

Sin embargo, Valcárcel ha remarcado que la Comisión europea ha afirmado hoy que lo que dicen las agencias de calificaciones "no va a misa, y no está mal recordar esto". "No va a misa, dentro de que hay que tomarse estas cosas con mucha seriedad, con la preocupación lógica, sabiendo que la repercusión no es la que hubiera tenido, sin embargo, unos meses atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento