Detenidos 23 narcotraficantes en la mayor operación contra el tráfico de drogas desarrollada en León

Interceptados 4 kilos de cocaína que pretendían introducir en España por el aeropuerto de Barajas
Un Kilogramo De Cocaína Intervenida A Los Detenidos
Un Kilogramo De Cocaína Intervenida A Los Detenidos
SUB. GOBIERNO
Un Kilogramo De Cocaína Intervenida A Los Detenidos

Agentes de la Policía Nacional, en la mayor operación contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia de León, han detenido a 23 narcotraficantes que utilizaban una nave de reparación de vehículos como "tapadera".

Un año de investigaciones ha permitido desarticular a un grupo criminal que pretendió abastecer de cocaína la Semana Santa leonesa. En total, han sido interceptados cuatro kilogramos de cocaína que dos miembros de la organización pretendían introducir en España por el aeropuerto de Barajas, (Madrid).

La investigación, que ha durado un año, ha sido llevada a cabo íntegramente por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de León, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

Las pesquisas se iniciaron al localizar a uno de los principales suministradores que utilizaba como "tapadera" una nave de reparación de vehículos. Si bien su fuente de ingresos era la venta de cocaína, se pudo determinar que esta persona lideraba una organización perfectamente estructurada para abastecer de droga a diferentes comarcas de la provincia leonesa.

Esta red delincuencial contaría con un colaborador afincado en la zona de Tarragona que participaba en la introducción de la droga en León.

Más de dos millones estafados

El miembro de la organización en Tarragona habría también estafado junto a su mujer más de dos millones de euros a la Seguridad Social mediante el uso de "testaferros" en empresas que llegaron a contratar a más de 200 trabajadores sin que se produjera ningún pago a las arcas públicas. Por este motivo, se le imputan, además de tráfico de drogas, delitos contra la seguridad social y falsedad documental.

La principal vía de adquisición de cocaína con la que contaba la organización leonesa se centraba en personas de origen dominicano y afincadas en la provincia de León. Durante el pasado mes de enero se detectó que la organización trataba de introducir en el país una importante cantidad de cocaína, para lo que utilizaba a una persona que portaba la sustancia en el interior del organismo.

Este envío fue abortado el día 13 de enero en el Aeropuerto de Barajas y pudo detenerse en un vuelo procedente de Santo Domingo a un varón dominicano afincado en León, cuya identidad se corresponde con las iniciales L.M.O., de 43 años, el cual intentaba introducir en el país un kilogramo de cocaína en el interior del estómago.

Tras este intento fallido, la red delincuencial volvió a intentar su objetivo y para ello envió a una mujer a Santo Domingo con el fin de que introdujera en España otra importante cantidad de cocaína para que parte de ella fuera distribuida durante la Semana Santa leonesa.

Por ello los agentes de la Comisaría de León intensifican los esfuerzos con el fin de frustrar su objetivo y el pasado día 16 de abril fue interceptada por los investigadores la joven dominicana, D.M.M.M., de 29 años, cuando pretendía introducir por el aeropuerto de Madrid-Barajas tres kilogramos de cocaína adosados a su cuerpo.

Primera fase

Con la información sobre la estructura de la organización criminal se desencadenó la fase operativa de detenciones y registros. En una primera fase agentes de la Comisaría de León detuvieron en Madrid a la principal responsable en España de la organización, una joven dominicana con nacionalidad española de 27 años y cuyas iniciales son K.R.T, la cual contaba con apoyo logístico en la República Dominicana para realizar los envíos de droga a España.

En la provincia de León detuvieron a los también dominicanos C.J.T.A, de 31 años y a J.L.G., de 27 años, ambos vecinos de León, así como a M.F.A., de 41 años y a A.A.P.U., de 32 años, ambos vecinos de Ponferrada.

Ante estas detenciones, se realizan tres registros domiciliarios en León y Ponferrada entre los que se localizó en León un laboratorio con 700 gramos de una sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína con el fin de obtener unos mayores beneficios, así como cocaína, líquidos, basculas de precisión y una prensa artesanal para compactar la cocaína una vez adulterada, además de 1.200 euros en efectivo.

En una segunda fase de la operación se detuvo a los españoles J.D.S., de 36 años y vecino de León; J.M.D.F., de 33 años y vecino de León; V.M.C.M., de 37 años, natural de Alija del Infantado y vecino de León; a J.M.R.L., de 38 años, natural de Ribaseca y vecino de Vilecha, así como al joven dominicano L.G.B., de 21 años.

10.000

Euros en efectivo y 150 BALAS

En los registros practicados en Ribaseca, Vilecha y León se intervinieron, entre otros efectos, más de 10.000 euros en efectivo, tres vehículos, cocaína, 500 gramos de sustancias utilizadas para adulterar la cocaína, básculas de precisión para pesar la droga, una prensa para compactarla y 150 balas de arma de fuego.

En una tercera fase operativa los agentes del grupo de estupefacientes detuvieron a siete personas que se dedicaban a distribuir la droga en clubes de alterne y en comarcas limítrofes a León como la zona del Órbigo.

Dichos detenidos son J.A.P.R., natural de Carbajal de la Legua y de 36 años; C.G.F., de 29 años y vecino de Robledo de la Valdoncina; O.A.L., de 26 años y natural del Ferral del Bernesga; a los gerentes de un club de alterne sito en la localidad de Villalobar cuyas iniciales corresponden a C.R.M., de 29 años y su pareja, R.A.S., natural de Brasil y de 32 años, asó como en León capital a M.F.F., de 30 años y a su pareja sentimental, V.M.B., de 31 años.

Asimismo, los investigadores detuvieron en Burgos a M.A.L.F., español de 49 años, al colaborar con la organización investigada en León. Igualmente, por parte de la UDyCO de Tarragona se procedió a la detención en Gerona de J.C.D.R., de 41 años y en la localidad de Tarragona a P.L.S., de 50 años.

Un agente implicado

De la información obtenida durante todo el proceso de investigación los agentes determinaron que el grupo criminal investigado era asesorado y alertado por un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hecho que dificultó más si cabe la investigación.

Por este motivo, después de encontrar las pruebas suficientes de su participación en los hechos, el pasado día 15 se procedió a su detención por un delito de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y obstrucción a la justicia.

Durante la investigación se han aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de León más de 3.500 folios de pruebas obtenidas durante todo el proceso, lo que ha determinado que de las 23 detenciones realizadas 18 ya han ingresado en prisión por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Comisaría de León, que han contado además con la colaboración de la Comisaría de Ponferrada, los grupos de UDyCO y Crimen Organizado de la Comisaría de Tarragona, Grupo de Estupefacientes del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Sección de Investigación de la Seguridad Social dependiente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal con sede en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento