La obra 'O profesional', que se estrena el 5 de octubre, inicia la nueva etapa de Manuel Guede en el Centro Dramático

Buscará el intercambio con Portugal y la optimización para abaratar costes, y el Consello Asesor será un órgano "verdaderamente representativo" del sector

La obra 'O profesional', del dramaturgo serbio Dusan Dovacevi, será el próximo montaje del Centro Dramático Galego (CDG) en su nueva etapa con Manuel Guede al frente, que asumirá la dirección del espectáculo en coproducción con la Companhia Teatral de Braga. En concreto, realizarán un mínimo de 34 funciones y recorrerán hasta 12 plazas (dos de ellas portuguesas), a partir de su estreno en el Salón Teatro el próximo cinco de octubre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el director de Agadic, Juan Carlos Fasero, y el propio director del CDG, Manuel Guede, quien ha realizado un avance de las próximas actuaciones del centro en los próximos meses. Estas acciones se enmarcan en varios ejes, que consistirán en recuperar y poner en valor los textos clásicos del teatro gallego, la incorporación al repertorio de las grandes obras dramáticas universales y la comunicación con el teatro contemporáneo y las nuevas tendencias.

En el caso concreto de esta obra, en coproducción con Companhia de Teatro de Braga, que formó parte de la programación de la compañía portuguesa en 2007, el CDG pretende recuperarlo "en versión gallega" para su interpretación a cargo de tres actores y una actriz "del país". En este sentido, pretende ser un tributo en el año en el que se cumple el 20 aniversario de la guerra de los Balcanes para proponer una reflexión histórica y cosmopolita de este conflicto bélico.

La obra se estrenará el próximo cinco de octubre en el Salón Teatro de Compostela, donde permanecerá en cartelera hasta el día 21 de ese mismo mes, para iniciar una gira por 11 plazas (nueve gallegas y dos portuguesas) con un mínimo de 34 funciones en las que se fomentarán las campañas escolares y la edición de materiales con el fin de promover la implicación de la sociedad en el espectáculo. Los contenidos completos de la próxima temporada (entre octubre de 2012 hasta junio de 2013) se presentarán a finales de septiembre.

Intercambio y optimización de recursos

Uno de los puntos de esta nueva etapa que afronta Guede será abaratar costes, para lo que contarán con la cesión en este espectáculo de escenografía y atrezo por parte de Rui Madeira de la compañía de Braga, un modelo de optimización de recursos que seguirá siendo "explorado" mientras se extienda la crisis económica.

Asimismo, según ha destacado Guede, se va a llevar a cabo una política de intercambio con Portugal para profundizar en su conexión estrecha con la lusofonía, el colectivo Cena Lusófona y su red teatral integrada por espacios escénicos en Braga, Coimbra, Almada y Évora, para favorecer la presencia "normalizada y sistemática" del CDG.

El Centro Dramático optimizará su actividad como escenario receptor de espectáculos producidos por entidades homólogas en toda la península ibérica, para así dinamizar su papel como espacio de intercambio que permita la visita de producciones públicas gallegas en teatro de fuera en "régimen de intercambio".

Consello asesor

Asimismo, tanto Anxo Lorenzo como Guede han destacado que el Consello Asesor del CDG pasará a ser un espacio "verdaderamente representativo" de la profesión, en lugar de órgano consultivo, con la participación como vocales de miembros de las principales asociaciones profesionales del sector (como Escena Galega y Asociación de Actores y Actrices de Galicia) de la Escola Superior de Arte Dramática y de colectivos de programadores.

El objetivo será que en sus reuniones, que se realizarán periódicamente a partir de su constitución en julio, se traten problemáticas concretas, que se abordarán de modo transversal entre todas las partes implicadas. De este modo, se articula un "espacio de diálogo" y de propuestas que favorecerán el trabajo conjunto y coordinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento