Vargas Llosa afirma que Europa es "absolutamente indispensable" para España y afirma que sistema de UE "no ha fracasado"

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha subrayado que Europa es "absolutamente indispensable" para España, incidiendo en que de no haber formado parte de la Unión Europea (UE) no habría experimentado el desarrollo económico "fantástico" que ha tenido.
José Miguel Bravo De Laguna Y Mario Vargas Llosa
José Miguel Bravo De Laguna Y Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS
José Miguel Bravo De Laguna Y Mario Vargas Llosa

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha subrayado que Europa es "absolutamente indispensable" para España, incidiendo en que de no haber formado parte de la Unión Europea (UE) no habría experimentado el desarrollo económico "fantástico" que ha tenido.

Así lo ha afirmado Vargas Llosa durante un desayuno con representantes de medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra realizando una visita de varios días, en los que ha recogido el título de Hijo Adoptivo de la capital grancanaria y esta tarde, además, recibirá el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

El Premio Noble de Literatura incidió en que el europeismo "debería seguir arraigado" a España porque, tras mostrar su vocación europeísta, resaltó que en un tiempo de "gran naufragio de todas las grandes empresas sociales, ideológicas", la "única tentativa para crear un mundo mejor" es la construcción europea.

Para Mario Vargas Llosa la construcción del sistema de la Unión Europea (UE) "no ha fracasado" aunque reconoce que debe afrontar una crisis "muy seria" pero que debería "ser transitorio", por lo que a su entender esta situación no tiene por qué "destruir el más generoso o idealista de los proyectos" en política.

"La construcción europea parte de ese fundamento de la democracia, que es la idea de la libertad, de la coexistencia de la diversidad, y creo que esa es una idea absolutamente válida y que debe ser defendida porque no ha fracasado", apostilló.

"ficción maligna"

En cuanto a las razonas de la crisis, consideró que estos se centran en la "ficción maligna" que se produjo en Estados Unidos y Europa, principalmente, en la política cuando hay cuestiones que parecen "verdades absolutas" pero que resultan siendo "mentira".

"Si esas mentiras, esas falsedades organizan la vida económica de las sociedades, el resultado puede ser las catástrofes que estamos experimentando. Claramente hay unos responsables que confundieron la ficción con la realidad y estamos pagando esos errores; no hay escapatoria, tenemos que pagar esos errores", resaltó.

A este respecto, incidió, sobre el argumento de que no son los responsables los que pagan los errores sino el pueblo, lo que consideró como "muy válido" desde la ética pero "absolutamente nulo" en la práctica porque el pueblo paga los errores de quienes gobiernan aunque señaló que "ojalá no fuera así".

Añadió que "sería maravilloso que los dictadores murieran todos en la cárcel como Fujimori", sin embargo, matizó que la realidad es que "muchos" dictadores mueren en su cama y con multitudes.

ALEMANIA,

Un ejemplo

Vargas Llosa también se refirió a Alemania como un ejemplo para salir de la situación de crisis. En este sentido, recordó la época en la que vivió en el país alemán, y aunque "ahora está de moda detestarlo", resaltó que Alemania incorporó a "ese cadáver que era Alemania oriental".

"Era un cadáver —la Alemania oriental—, era un país muerto, muerto por la insensatez, por la dictadura, por la falsedad en la que se vivía desde el punto de vista económico, político, y Alemania occidental ha sido capaz de recuperar ese cadáver con sacrificios gigantescos que han costado muchísimos a los alemanes occidentales y Alemania ha experimentado también los embauques terribles de esta crisis financiera y, sin embargo, ha salido y está comenzando a crecer", destacó.

Para el escritor peruano a Alemania "no hay nada que reprocharle" y sí "hay que aplaudirla". Por eso, resaltó, que si España hubiera impulsado las medidas necesarias cuando "había que hacerla, sin negar la existencia de la crisis, sin mirar al otro lado durante año y medio, los sacrificios no serían tan feroces" como los actuales.

Finalmente, puntualizó que debido a la crisis están al alza movimientos nacionalistas que están creciendo en diferentes países europeos, eso es lo que tendría que "preocupar" porque puede acabar con Europa si afloran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento