El CaixaForum estará finalizado en abril de 2013 y se inaugurará en otoño

Las obras del CaixaForum de Zaragoza estarán concluidas totalmente en abril de 2013 y se podrá inaugurar en el otoño de ese mismo año, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch y el director ejecutivo de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, quienes este viernes han cursado una visita a las obras.
Belloch Vista Las Obras Del Caixaforum
Belloch Vista Las Obras Del Caixaforum
EUROPA PRESS
Belloch Vista Las Obras Del Caixaforum

Las obras del CaixaForum de Zaragoza estarán concluidas totalmente en abril de 2013 y se podrá inaugurar en el otoño de ese mismo año, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch y el director ejecutivo de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, quienes este viernes han cursado una visita a las obras.

Los trabajos de construcción "llevan buen ritmo" ha apuntado la arquitecta de este proyecto, Carmen Pinós, para calcular que está terminada algo menos de la mitad de la estructura de hormigón que se reforzará con una armazón de hierro "muy potente" para recubrir con una capa exterior de aluminio perforada que incluirá leds para iluminar la fachada del edificio creando dibujos.

Pinós ha puntualizado que aunque aparentemente parece un volumen muy cerrado tiene muchas terrazas, que le hace más abierto para "ofrecer una sensación de ingravidez" y además ofrece vistas sobre la ciudad desde varios puntos.

"Está pensado para que atraiga a la gente y disfrute desde el edificio la ciudad porque siempre se ofrece una visión de Zaragoza", ha sintetizado Pinós.

La planta del edificio son dos bloques cuadrados interseccionados con una mampara de hormigón doble donde se ubican las instalaciones de luz y agua y hacia al exterior quedará libre, aunque una parte del hormigón será cara vista pero con una pátina de encerado para que "sea más cálido" ha detallado Pinós a los medios de comunicación durante la visita a las obras.

Pinós ha recalcado la "calidad" del hormigón al explicar que "está bien vibrado, el color es uniforme y es algo difícil de conseguir a no ser que se haga con esmero".

Tras precisar que en una obra "lo que más cuesta es salir del suelo" ha señalado que una vez concluidos los cimientos la "obra avanza" y ha estimado que "puesto que hemos salido del suelo hace relativamente poco es mucho lo que ha avanzado".

Así, ha indicado que "está terminado" el subsuelo donde se alberga la zona de almacenes, la sala VIP, y el auditorio, con capacidad para 250 personas, que sólo supera el CaixaForum de Barcelona con alrededor de 300 plazas.

Dos padres y una madre

Jaime Lanaspa ha ironizado al exponer que el CaixaForum tiene "dos padres y una madre" en referencia al alcalde Belloch y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y la arquitecta Pinós.

Lanaspa ha proseguido con el tono bromista al comparar a la arquitecta con los payeses porque "nunca están contentos", pero ha reconocido que "Pinós es una arquitecta atípica porque hoy estaba contenta".

A su juicio este proyecto de Pinós consigue "transmitir los valores del CaixaForum" al describir que "son entidades abiertas, con vocación de transparencia, con espacio para la innovación y la creatividad" para confiar en que el de Zaragoza "será un espacio abierto a toda la ciudadanía".

Belloch ha calificado de "imprescindible" la colaboración público-privada para llevar adelante este tipo de proyectos en la situación actual y ha elogiado a la Obra Social de 'la Caixa' para aseverar que "cumplen un papel decisivo por el que está justificado el mantenimiento de las cajas de ahorro".

7.000

Metros cuadrados

CaixaForum Zaragoza está ubicado en la Milla Digital, en una parcela de 4.407 metros cuadrados y la superficie total construía alcanzará los 7.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneas y tres en superficie. El coste ronda entre los 13 y los 15 millones de euros.

En la planta menos dos se ubican los espacios técnicos, en la menos uno el auditorio, la Sala VIP, el lobby y los locales para el personal.

En la planta baja se localiza el vestíbulo y la tienda-librería, la plaza pública y la zona ajardinada con 2.225 metros cuadrados, que es "un jardín pensado de salida más que de entrada al edificio" ha detallado Pinós.

En el entresuelo han terrazas exteriores y una sala polivalente y al subir a la primera planta se localiza una antesala y la sala de exposiciones 1.

Ya en la segunda planta además de una antesala se albergará la sala de exposiciones 2, dos aulas multiusos y un espacio educativo; y en la tercera planta se encuentra una antesala, la cafetería-restaurante, una terraza mirador, la cocina y la zona de oficinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento