La Junta de Personal Docente cree que el 10% de las aulas de 2 años "corren riesgo" de desaparición

Los sindicatos consideran un "paripé" la reunión de la Mesa Sectorial y critican falta de información
Junta De Personal Docente
Junta De Personal Docente
EUROPA PRESS
Junta De Personal Docente

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha denunciado este viernes que ya están "desapareciendo" aulas de 2 años, sin que se creen otras nuevas, y ha augurado que el 10 por ciento de las 167 que existen actualmente "corren riesgo" de desaparición.

Según la Junta, a día de hoy unos 324 niños que querían acceder a estas aulas "se han quedado fuera", lo que implica que "se desvían" a otro tipo de educación "que hay que pagar", ha desatacado su presidenta, Marisol Bustillo, del STEC.

Bustillo ha contrapuesto esta situación a la postura que el Partido Popular mantenía cuando estaba en la oposición y el "caballo de batalla" de su portavoz en Educación, José Antonio Cagigas, era la escolarización de 0 a 3 años en centros públicos.

Sin embargo, según los sindicatos, ahora "se van a cargar" las escuelas rurales, las primeras que van a verse afectadas. Entre las aulas de 2 años que han desaparecido han citado la de Ruiloba y "alguna otra". "Nos tememos que empiece ya la destrucción de 0 a 3 años", ha denunciado.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han comparecido representantes de ANPE, CC.OO., CSIF, STEC y UGT, y en la que han reiterado que la situación de la educación pública en Cantabria es "muy preocupante" y han hecho un llamamiento a la participación en la huelga general del próximo día 22, al tiempo que han precisado que los liberados sindicales sufrirán la "misma merma" en sus emolumentos que cualquier profesor que participe en ella.

También se han referido al "recorte" adicional de 9,5 millones de euros en educación recogido en el Plan de Reequilibrio Financiero de Cantabria, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contempla despidos de interinos, entre otras medidas, señalando que este colectivo es "el eslabón más débil", a lo que se une que "gran parte" de los ajustes en plantillas de Secundaria y Formación profesional se "van a ver" el curso que viene.

Al respecto, el representante de CC.OO., Javier Ramírez, ha señalado que a partir del próximo mes de septiembre, y en el mismo mes de 2013, los interinos "van a ser una especie en peligro de extinción", no sólo en Primaria y Secundaria, sino con la "desaparición" de aulas de 2 años.

De ahí, que en "toda" la comunidad educativa, desde 2 años hasta la universidad va a haber "problemas importantes" de empleo y en la calidad de la enseñanza, han advertido desde la Junta de Personal.

Los sindicatos han vuelto a denunciar también la "absoluta falta de negociación" por parte de la Consejería de Educación, que ha vuelto a ponerse de manifiesto, a su juicio, en la Mesa Sectorial celebrada este viernes, en la que se han abordado medidas como las plantillas y los "recortes" de los gobiernos central y regional.

Sobre estos recortes, han criticado que no se les haya proporcionado "ninguna información" y han señalado que en la reunión no se ha llegado a ningún acuerdo con los sindicatos, ninguno de los cuales ha votado a favor, entre otros motivos porque la documentación sobre los temas a tratar se les ha remitido ayer.

"No se pueden negociar plantillas y recortes con documentación que llega horas antes de la reunión", han recalcado, al tiempo que han calificado de "paripé" la reunión de la Mesa. Además, han criticado que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, se haya ausentado de la reunión en el turno de 'ruegos y preguntas' y dejando "plantados" a los sindicatos.

Por todo ello, ha considerado que la huelga general "no es el final", sino que se mantendrán las movilizaciones que vienen convocando desde hace meses, porque mientras nos sigan atacando, seguiremos defendiéndonos", han advertido

Asimismo, han opinado que el presidente regional, Ignacio Diego, "debiera empezar a escuchar y a "darse cuenta" de que, como responsable de Educación, tiene a una persona que desde que ha tomado posesión de su cargo ha estado "provocando y dando problemas" a la educación pública.

Negativa a la evaluación externa

En esta línea, la presidenta de la Junta ha señalado que la "última hazaña" de Serna ha sido la contratación de una empresa privada para realizar una "evaluación externa", algo sobre lo que el día anterior no informó a los directores de los centros educativos, con los que mantuvo una reunión y a los que presentó dicha evaluación como "algo que iba a realizar personal del servicio de Inspección".

Para Bustillo, es un "ejemplo" más de cómo funciona la Consejería de Educación y demuestra el "desinterés absoluto" de Serna por la educación pública.

La presidenta de la Junta ha recordado a las familias de los alumnos que esta evaluación es "voluntaria" y son los tutores los que pueden aceptar o negarse a que se realice. Por ello, ha recomendado a las familias a que "se nieguen" a hacer esa evaluación, porque "el fondo del asunto no es claro, ni limpio, ni transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento