Heredia destaca que Soria es una provincia "segura" con una tasa de criminalidad por debajo de la media de CyL y España

La tasa de criminalidad de la provincia de Soria se situó en el año 2011 en 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes, tres infracciones menos que la media de Castilla y León y muy por debajo de las 48,4 infracciones de la media española, y de las 64,9 infracciones de la tasa de la Unión Europea, que se sitúa en el doble de la de Soria.

La tasa de criminalidad de la provincia de Soria se situó en el año 2011 en 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes, tres infracciones menos que la media de Castilla y León y muy por debajo de las 48,4 infracciones de la media española, y de las 64,9 infracciones de la tasa de la Unión Europea, que se sitúa en el doble de la de Soria.

Estas cifras convierten a Soria, según ha explicado este martes la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, en "una provincia tranquila y segura".

Heredia ha informado del descenso progresivo en el número de infracciones desde el año 2008, que en 2011 se situó en 2.634 infracciones (la mitad en la capital), 23 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento.

La subdelegada ha apuntado que para calcular estos datos se han excluido los delitos contra la seguridad vial ya que en el año 2010 la reforma del código penal contemplaba nuevas infracciones que alterarían las estadísticas.

María José Heredia ha destacado que la mayor parte de las infracciones son faltas contra el patrimonio. En la provincia de Soria se produjeron el pasado año 703 hurtos y 185 faltas de lesiones.

En el caso de delitos contra las personas, se redujeron un cuatro por ciento respecto al año anterior, situándose en 196, de los cuales ninguno fue homicidio, asesinato o delito relacionado con pornografía infantil. Preocupan, según ha explicado la subdelegada, las denuncias por violencia en el ámbito familiar, que en 2011 fueron 123 frente a las 139 de 2010.

El número de delitos contra el patrimonio se mantiene (694) pero disminuye el robo con intimidación o violencia en las personas. De los 23 robos de este tipo, catorce tuvieron lugar en la vía pública, tres en establecimientos comerciales y ninguno en viviendas. Según ha indicado Heredia, la mayor parte de los robos se perpetraron en vehículos que no tenían las puertas cerradas.

Delitos en el medio rural

En el primer trimestre de 2012 se ha registrado, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Soria, un "repunte" en las cifras de infracciones, que "aumentaron especialmente en el ámbito rural", tal y como ha demostrado en los últimos meses la preocupación de agricultores, ganaderos, ayuntamientos y comerciantes del medio rural.

María José Heredia ha achacado este incremento a un hecho puntual relacionado con tres grupos de delincuentes no profesionales que actuaron en distintas zonas de la provincia y que han sido detenidos recientemente. En este sentido, la subdelegada ha hecho referencia al Plan de colaboración y coordinación sobre seguridad en el medio rural suscrito por la Consejería de Agricultura y la delegación del Gobierno para poner en marcha una serie de medidas de seguridad y servicios de vigilancia en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La subdelegada del Gobierno también ha hecho un llamamiento a la población para alertar sobre cualquier anomalía ya que, según ha señalado, los 513 efectivos de la Guardia Civil no pueden llegar a todos los rincones de una provincia de once mil kilómetros cuadrados. "Es más fácil hacer un seguimiento cuando hay un aviso previo", ha explicado.

Esclarecimiento y detenciones

Según ha señalado María José Heredia, el éxito en el esclarecimiento de las infracciones cometidas en la provincia de Soria se sitúa en un cincuenta por ciento. La subdelegada del Gobierno ha asegurado que ha tenido lugar "un goteo constante" de detenciones y que en muchos casos se trata de grupos de delincuentes de paso que buscan "dinero rápido", por ejemplo en las farmacias rurales, y materiales que se pueda vender fácilmente, como el cobre.

Heredia ha insistido en que las tres operaciones que han permitido detener en los últimos meses a tres grupos que actuaban en el medio rural han supuesto el esclarecimiento del sesenta por ciento de los robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento