El edificio de la sede central de CajaCanarias cumple 25 años

El edificio que alberga la sede social de CajaCanarias Banca Cívica en Santa Cruz de Tenerife cumple este martes 25 años de su inauguración. Este inmueble emblemático por sus formas geométricas ha acogido desde 1987 una intensa actividad como espacio de encuentro y de fomento del progreso social y económico del archipiélago.
Sede Central De Cajacanarias
Sede Central De Cajacanarias
CEDIDA
Sede Central De Cajacanarias

El edificio que alberga la sede social de CajaCanarias Banca Cívica en Santa Cruz de Tenerife cumple este martes 25 años de su inauguración. Este inmueble emblemático por sus formas geométricas ha acogido desde 1987 una intensa actividad como espacio de encuentro y de fomento del progreso social y económico del archipiélago.

Enclavado en el número 1 de la Plaza del Patriotismo, sobre un solar de 3.600 metros cuadrados, está rodeado por las calles Suárez Guerra, Puerto Escondido, Prolongación de San Clemente y La Luna.

Con una superficie construida de 30.000 metros cuadrados, su aspecto de vanguardia le mantiene como uno de los inmuebles más modernos de la isla por su concepción arquitectónica y la naturaleza de los materiales utilizados, con especial relevancia para el revestimiento de piedra de la montaña de Tindaya (Fuerteventura) que se combina con mármoles alemanes del Jura, pertenecientes a las cuencas de Suabia y Franconia y que se asemejan cromáticamente a las formas majoreras, las complementan y oponen, además de albergar restos fósiles de moluscos y crustáceos centroeuropeos.

Su diseño arquitectónico fue concebido por los arquitectos Francisco Artengo Rufino, José Ángel Domínguez Anadón y Carlos Schwartz Pérez, a los que se añadieron las aportaciones realizadas por destacados artistas canarios, con obras en diferentes enclaves y con un alto contenido simbólico, realizadas especialmente para esta construcción por César Manrique, Martín Chirino, Pepe Abad, José Luis Toribio, Pedro González, Gonzalo González y Juan Gopar.

Consta de catorce plantas, que acogen la oficina principal y los servicios centrales de la entidad, el Espacio Cultural CajaCanarias, que incluye las dos plantas de la sala de exposiciones y los salones de actos y conferencias, que en su conjunto acogen a medio millar de personas, así como garajes y otras dependencias destinadas a servicios.

El edificio fue Premio de Arquitectura Manuel Oraa y fue seleccionado para participar en la muestra '10 años de arquitectura española: 1980-1990'.

Referencia social y cultural

Desde su inauguración, el Espacio Cultural CajaCanarias se ha convertido en una referencia en la actividad sociocultural del archipiélago y ha acogido más de 5.000 actos, algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes celebrados en estos años en la Comunidad Autónoma.

Entre éstos se encuentran algunas sesiones del Parlamento de Canarias, entregas de destacados premios y distinciones, así como intervenciones de ilustres personalidades de las ciencias, las artes, la literatura, el teatro, la música, el pensamiento, la política, la economía, la justicia o las relaciones internacionales, entre otros ámbitos del conocimiento y de la civilización actual.

Grandes exposiciones y espectáculos

El Espacio Cultural CajaCanarias ha albergado desde su apertura grandes exposiciones, tanto artísticas como divulgativas, y espectáculos. La primera muestra constituyó un acontecimiento de primer orden, ya que estaba constituida por obras de los mejores pintores de pintores españoles de los últimos cinco siglos.

Estos inicios marcaron una trayectoria expositiva que ha incluido monográficas dedicadas al retrato y al bodegón en el Museo del Prado, a los grabados de Rembrandt y Goya, a la pintura flamenca, al Grupo El Paso, a las mujeres creadoras del siglo XX y a la Era de Rodin, entre otros singulares proyectos.

En el apartado divulgativo, se realizaron instalaciones dedicadas a los hallazgos de Atapuerca, la geología y vulcanología del archipiélago, los saurios de Canarias, las ballenas y delfines que habitan las aguas de las islas, así como la particular visión de la sociedad, la naturaleza y la cultura a través de la mirada de los más importantes fotógrafos internacionales.

Obras de teatro

En lo que se refiere a espectáculos fueron numerosas las representaciones teatrales y de obras de danza puestas en escena por destacadas compañías, tanto locales como de diferentes continentes, como el Ballet de la República Checa y el Teatro Dibujado de Praga, junto a excepciones montajes como los de 'Tombuctú, 52 días a camello' o las diferentes versiones del clásico 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla.

Por sus salones han pasado, entre otros, los premios Nobel Mario Vargas Llosa y José Saramago; poetas como Rafael Alberti, Ángel González o Hans Magnus Enzensberger; escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán o Luis Goytisolo y cantantes como Jorge Drexler, Sinead O'Conor, Ana Belén y Víctor Manuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento