IU-Extremadura reclama información al consejero de Economía sobre el contenido del Plan de Reequilibrio

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, que haga públicos los detalles del Plan de Reequilibrio Financiero de la comunidad extremeña que recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado jueves.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, que haga públicos los detalles del Plan de Reequilibrio Financiero de la comunidad extremeña que recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado jueves.

"Si es verdad que hemos aprobado en los términos que expresa el consejero, pues esperemos que nos cuente, que nos transmita lo que se ha hablado en ese consejo", ha señalado Pedro Escobar a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

Y es que, Escobar no sabe "a qué se refiere" el consejero "cuando dice que hemos aprobado", y ha considerado que este Plan de Reequilibrio "no deja de ser un proyecto, una declaración de intenciones".

Se trata de un plan de ajuste "como el que han hecho en otros ayuntamientos", en el que "recorto de aquí, ingreso más de allí y al final quedo como quiero, ya veremos", ha señalado el dirigente regional de IU.

Escobar no ha entrado a valorar el contenido del Plan de Reequilibrio Financiero de Extremadura, ya que no lo conoce "en detalle", por lo que ha solicitado información sobre "qué son recortes, qué son impuestos, y qué son medidas de ajuste", ha considerado.

Y es que, en opinión del líder regional de IU, hay tres aspectos que "interesadamente se están mezclando", como son las medidas para la mejor gestión; las subidas de impuestos, sobre las que ha mostrado su interés de verlos "uno por uno, a ver qué impuesto y a quién", y finalmente, las medidas de recorte.

Así, Escobar ha insistido en que Izquierda Unida no va "a avalar ningún tipo de recorte" que realice el Gobierno de Extremadura.

En ese sentido, Pedro Escobar ha aseverado que IU está "dipuesta a discutir" la parte que afecta a la subida de impuestos, mientras que ha respaldado las medidas de austeridad, y ha rechazado los recortes.

Venta de patrimonio

Por otra parte, el coordinador de IU ha calificado, a preguntas de los periodistas, de "brindis al sol" el anuncio realizado por el Gobierno regional de vender el edificio Múltiples de Cáceres, el III Milenio de Mérida o la Oficina de Extremadura, ya que le "cuesta creer" que en la situación económica actual "vayan a encontrar comprador".

Así, ha señalado que "necesidad obliga" y se trata de "una forma de gestionar los propios recursos", pero ha mostrado sus dudas sobre el hecho de encontrar un comprador, ya que "el mercado inmobiliario no es que esté muy activo".

"Vamos, que no me creo que lo vayan a vender, no me creo que vayan a encontrar quien se lo compre", ha aseverado el coordinador de IU.

Rebaja de la calificación de extremadura

Finalmente, y a preguntas sobre el hecho de que la agencia de calificación crediticia Moody's haya rebajado la calificación de Extremadura, Escobar ha apuntado que "eso huele todo a juegos financieros de ingeniería financiera".

Escobar ha rehusado entrar a valorar esta rebaja de la calificación, y ha considerado que el Gobierno español "debería mirar un poquito menos al qué dirán" de este tipo de agencias de calificación, ya que no cree "que ayuden demasiado".

"No puedo valorar qué significa eso para Extremadura, me parece que forma parte de los mensajes que llegan, mensajes interesados", ha concluido el coordinador regional de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento