El Gobierno cambiará la Ley del Suelo para facilitar la rehabilitación de viviendas

  • Se eliminarán cargas urbanísticas que impiden hacer renovaciones urbanas.
  • Más del 58% del parque edificado es anterior a 1980.
  • De los 26 millones de viviendas, cerca de 6 tienen más de 50 años.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.
Un andamio ante la fachada de una vivienda unifamiliar.

En un sector que lo fue todo y que hoy apenas levanta 'ladrillo', todas las esperanzas descansan en el alquiler y la rehabilitación. Respecto a la primera el Gobierno ya ha introducido cambios en un intento de reanimar el mercado.

Respecto a la rehabilitación, el Ejecutivo se propone modificar la Ley del Suelo para eliminar las cargas urbanísticas que impiden realizar actividades de regeneración y renovación urbanas.

Así lo explica la directora general de Arquitectura y Vivienda, Pilar Martínez, para quien "el potencial de la rehabilitación es enorme y su capacidad para generar empleo es mayor que el de la construcción de vivienda".

En la actualidad, más del 58% del parque edificado es anterior a 1980, además existen 26 millones de viviendas, de las que cerca de 6 millones tienen más de 50 años.

La actual Ley del Suelo está vigente desde 2007. El Ministerio de Fomento propondrá su modificación para eliminar las cargas urbanísticas "injustificadas" que existen en los suelos ya urbanizados y proponer una "adecuada regulación" que proporcione "nuevos instrumentos de gestión".

Según las estimaciones con las que trabaja Fomento, la creación de un entorno que permitiera rehabilitar entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales, generaría entre 180.000 y 290.000 empleos directos en la construcción y un volumen de actividad económica de entre 9.000 y 14.400 millones de euros al año.

Esta modificación de la legislación urbanística "va a garantizar actividad suficiente y seguridad jurídica", asegura Martínez, al tiempo que ha añadido que irá acompañada de "estímulos e incentivos" procedentes de las tres administraciones.

Según Fomento, la rehabilitación en la Unión Europea representa el 42% de la actividad del sector de la construcción, mientras que en España, la tasa es del 29%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento