El Consejo de Insular de Aguas de La Palma invertirá 500.000 euros en reparar la laguna de Barlovento

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado por unanimidad el proyecto para acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de la laguna de Barlovento.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado por unanimidad el proyecto para acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de la laguna de Barlovento.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este órgano autónomo competente ha aprobado también la declaración de emergencia de esta obra, lo que permitirá contratar y comenzar los trabajos de una forma rápida, informa el Cabildo en una nota.

En ese sentido, ante la falta de lluvias y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se han planteado diferentes propuestas, que en base a las circunstancias que se den en cada momento, pudieran asegurar el mantener la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería.

Guadalupe González Taño reseña que la primera estimación de presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que va a permitir, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación necesaria para la reparación parcial por emergencia, con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento existente.

Los trabajos se realizarán en un plazo de cuatro meses, permitiendo posteriormente la actuación una capacidad de embalse que rondará entre 1,5 y 2 millones de pipas de agua.

La presidenta insular indica que esto permitirá, en esta situación de falta de lluvias, poder almacenar las aguas subterráneas disponibles para su mejor transporte y distribución, así como la escorrentía que cualquier lluvia generaría para su embalse.

El presupuesto será asumido con fondos del organismo palmero, pretendiendo que pueda estar finalizada antes del próximo invierno, para poder embalsar agua de posibles escorrentías o bien poder gestionar de un modo óptimo las aguas subterráneas disponibles en la zona, para su mejor transporte y distribución.

Distribución de caudales

Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales.

Concretamente, se ha trabajado para mantener la capacidad de almacenamiento restante en la balsa, y de modo continuo se han venido realizando trabajos por parte del personal del Consejo Insular de Aguas de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo y redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata.

Asimismo, se continuarán los contactos con otras administraciones, tales como Ministerio y Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, para el encargo del proyecto de reparación y de las obras para que se produzca la ejecución definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento