Médicos de atención primaria manifiestan su "profunda preocupación" por las "políticas de recortes" anunciadas por Salud

Comexap exige su "retirada" y propone construir "desde el consenso los pasos a dar en la adaptación y reforma" del sistema sanitario
Médico En Consulta
Médico En Consulta
EUROPA PRESS/SESCAM
Médico En Consulta

Los médicos de Atención Primaria de Extremadura manifiestan su "profunda preocupación" por la "deriva" que están tomando las decisiones de los dirigentes políticos en el sistema sanitario público extremeño "bajo el pretexto de la crisis económica".

Unas medidas que han sido tomadas "sin la participación de los profesionales sanitarios que conocen, lideran y gestionan el día a día del Sistema Nacional de Salud", sostiene en un comunicado el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap).

Prosigue el consejo, cuyas organizaciones miembros se reunieron ayer en Badajoz, que la "identificación" y el "compromiso" con el sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad es "especialmente notorio entre los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Salud, por su dedicación exclusiva".

"Por ello nos sentimos especialmente sensibilizados con las medidas que debilitan los fundamentos de nuestro sistema público y la atención de calidad a nuestros pacientes", asegura el Comexap.

Gasto "históricamente bajo"

El gasto sanitario en atención primaria en España ha sido "históricamente bajo" y añade el consejo que la "política de recortes" anunciada conduce a un "servicio de beneficencia, con baja inversión en recursos y alta masificación, propio de tiempos pasados".

"Intuimos que este modelo fuerza la migración de muchos compañeros médicos cualificados a Servicios de Salud de otras comunidades autónomas o de otros países de Europa, donde son convenientemente reconocidos", se lamenta el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria.

Por todo ello, las organizaciones miembros rechazan las medidas anunciadas y exigen la "retirada" de las mismas, "construyendo desde el consenso los pasos a dar en la adaptación y reforma" del sistema sanitario público. En esta línea, señala la "necesidad" de contar con la participación de las asociaciones de pacientes y otros colectivos afectados.

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria se ofrece "una vez más" para "asesorar" a los dirigentes sanitarios en la adaptación del sistema extremeño para "garantizar su sostenibilidad en la crisis actual y mejorar la eficiencia del mismo".

El Comexap está integrado por "todas las organizaciones representativas" de la medicina de atención primaria en Extremadura, como los Colegios Oficiales de Médicos de Badajoz y Cáceres, el Sindicato Médico Extremeño (Simex) y las Sociedades Científicas Médicas (SEMG, SExMFYC, Semergen y Spapex).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento