+++eptv: La Audiencia Nacional juzga mañana a tres miembros del 'Otazua' acusados de colocar un coche-bomba en Logroño

Los miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain, Beatriz Echevarria y Daniel Pastor regresarán mañana miércoles a la Audiencia Nacional para ser juzgados por la colocación de un coche-bomba en la Delegación de Defensa de Logroño (La Rioja) el 9 de septiembre de 2007.

MADRID, 15 (

Europa press televisión)

Los miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain, Beatriz Echevarria y Daniel Pastor regresarán mañana miércoles a la Audiencia Nacional para ser juzgados por la colocación de un coche-bomba en la Delegación de Defensa de Logroño (La Rioja) el 9 de septiembre de 2007.

La Fiscalía solicita 16 años de prisión para cada uno de ellos por la comisión de delitos de estragos terroristas en grado de tentativa y uso de vehículo a motor ajeno. El artefacto no llegó a explotar debido a que se produjo un fallo en la transmisión de la detonación en un punto del cordón detonante, explica la fiscal Blanca Rodríguez en su escrito de conclusiones provisionales de los hechos.

Según detalla la representante del Ministerio Público, el coche empleado en el intento de atentado fue sustraído por miembros de ETA en Francia, entre ellos Aitzol Iriondo, que permanece detenido en el país galo.

El vehículo fue preparado en territorio francés y conducido por personas no identificadas hasta un polígono industrial de las afueras de Vitoria donde fue recogido por los miembros del 'comando Otazua'. La organización terrorista les había facilitado para su identificación detalles como que habría una barra de pan en el salpicadero y que las llaves se encontraban ocultas en el tubo de escape.

La fiscal Rodríguez precisa, además, que los tres miembros del comando condujeron el vehículo hasta la localidad de Arrigorriaga un día antes de la fecha prevista para el atentado. El 9 de septiembre de 2007 fue Pastor el encargado de llevar el coche-bomba hasta la delegación de Defensa de Logroño mientras Zapirain y Echevarria realizaban "labores de lanzadera".

La representante del Ministerio Público agrega que Pastor realizó minutos antes de las once la noche una llamada de aviso desde un teléfono móvil al diario 'Gara' de San Sebastián en la que se advertía que el artefacto haría explosión a las 23,36. A pesar de que el vehículo no llegó a deflagar, los Tedax trasladados a la zona detectaron una pequeña explosión a las 23,25 por lo que procedieron a neutralizar el artefacto explosivo.

La fiscal advierte que si se hubiera producido la activación de la carga principal del artefacto, los daños ocasionados hubieran sido graves debido a la gran cantidad de explosivo utilizado, casi 61 kilos de Amonal reforzado con multiplicadores de PVC rellenos con Pentrita.

Europa press televisión DISPONE DE IMÁGENES DEL MOMENTO DE LA DETENCIÓN DE DANIEL PASTOR

Teléfonos de contacto: 91.345.44.06 // 91.359.26.00

Mostrar comentarios

Códigos Descuento