Nueva York rinde homenaje a Robert Delpire, el editor que hizo libros de fotografía baratos

  • El valiente francés, promotor de la fotografía como arte popular, empezó a editar a los 23 años la influyente revista 'Neuf'.
  • En 1955 se atrevió a publicar 'Los americanos', de Robert Frank, que ninguna editorial tenía los arrestos de distribuir.
  • Produjo películas, dirigió galerías, coordinó exposiciones, diseñó campañas de publicidad e 'inventó los libros de bolsillo asequibles dedicados a fotógrafos.
Desde la izquierda, publicidad para un perfume de Cacharel (foto de Sarah Moon), invitación a una exposición en la galería Delpire y el primer ejemplar de la colección Photo Poche, la primera de bolsillo dedicada a fotógrafos.
Desde la izquierda, publicidad para un perfume de Cacharel (foto de Sarah Moon), invitación a una exposición en la galería Delpire y el primer ejemplar de la colección Photo Poche, la primera de bolsillo dedicada a fotógrafos.
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Desde la izquierda, publicidad para un perfume de Cacharel (foto de Sarah Moon), invitación a una exposición en la galería Delpire y el primer ejemplar de la colección Photo Poche, la primera de bolsillo dedicada a fotógrafos.

Quizá no aparezca en esos listados —con frecuencia de aviesos intereses— que relacionan a los personajes más influyentes de nuestro tiempo. Con seguridad lo merece. Se llama Robert Delpire, nació en Francia en 1926 y desde que tenía 23 años se ha dedicado en cuerpo y alma y contra viento y marea a promover la fotografía como arte popular y no patrimonialpara élites económicas.

Editor, comisario, galerista, productor, mecenas y coleccionista, Delpire es objeto de un amplio homenaje en varias galerías de Nueva York que celebran la entrega y valentía de este hombre cuyo mayor orgullo es que los fotógrafos a los que ha apoyado le sigan considerando un amigo.

Apabullante relación

La relación de los artistas a los que Delpire ha dado cancha en los últimos sesenta años es de una integridad apabullante: Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Josef KoudelkaJacques Henri Lartigue, William Klein y, entre los menos veteranos, Michael Ackerman, Jehsong Baak, Raymond Depardon, Michael Vanden Eeckhoudt, Harry Gruyaert, Paolo Pellegrin, Marc Riboud y Francesco Zizola.

Como homenaje, varias galerías y centros culturales de Nueva York exhiben estos días Delpire & Co (Delpire y Compañía), una serie de exposiciones que proceden de la gran muestra con el mismo título que expuso en 2010 la Maison Europeene de la Photographie de París.

En el evento retrospectivo sobre la carrera del inquieto y valiente personaje participan las galerías Aperture Hermès, Pace/MacGill y Howard Greenberg, los servicios culturales de la Embajada de Francia y La Maison Française.

Editor de revista a los 23 años

En las diferentes exposiciones se muestran publicaciones clásicas en cuya producción y diseño participó Delpire, como la influyente revista Neuf, que empezó a editar en 1950, con 23 años, y en la que convenció para que colaborasen a, entre otros, Doisneau, Breton, Capa, Picasso, Sartre, Jacques Prévert, Henry Miller, Michaux y Cartier-Bresson.

También se exhiben los míticos siete números sobre fotografía que Delpire coordinó para Nouvel Observateur Spécial Photo; la primera edición de Los Americanos de Robert Frank, quizá el mejor fotolibro del siglo XX, que el fancés se atrevió a poner en circulación en 1955, cuando ninguna otra editorial era capaz de asumir el riesgo de apostar por una obra genial pero que había recibido críticas de "antipatriotismo" en los EE UU, y la primera de Tokyo, uno de los grandes reportajes urbanos de William Klein, para quien Delpire también produjo la película Qui êtes-vous Polly Maggoo (1966).

Se exponen los proyectos originales de las campañas de publicidad que Delpire dirigió desde la agencia que montó en los años setenta, entre ellas la célebre de Sarah Moon para Cacharel, los libros infantiles de la Editoral Delpire y, desde luego, la serie Photo Poche, la primera colección de libros de bolsillo sobre fotografía.

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