El Congreso aprueba el nuevo sistema para elegir por mayoría absoluta al presidente de RTVE

  • La medida ha contado con 193 votos favorables (PP y CiU).
  • El real decreto ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril.
  • También establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.
ARCHIVO
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.

La medida ha contado con 193 votos favorables (PP y CiU), 122 en contra y ninguna abstención. Por su parte, la votación sobre si debería tramitarse la medida como proyecto de ley, ha contado con 122 votos favorables y 193 en contra.

El real decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, también establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

En su intervención durante el debate para refrendar el decreto-ley, Monserrat Surroca (CiU) ha advertido, sin embargo, que su partido respalda el fondo de la medida pero no las formas y ha sostenido que la iniciativa está "en la línea" de las reformas defendidas por CiU en los últimos años para el régimen de RTVE.

A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después. El Decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que "no se puede asumir doce consejeros cobrando altos sueldos procedentes del dinero público" y que el Gobierno quiere que la elección del presidente de RTVE sea por "consenso" y ha anunciado de que seguirá buscando el acuerdo con la oposición.

Soria también ha explicado que la medida busca el "desbloqueo" de la gestión de RTVE, que se encuentra en una situación de "parálisis absoluta" desde que en julio de 2011 presentara su dimisión Alberto Oliart. "La elección del presidente -ha referido- va a seguir siendo una elección parlamentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento