Unos 2.000 médicos y enfermeros se manifiestan en Palma para exigir la paralización de los recortes en sanidad

Llegan a cortar durante unos cinco minutos los dos carriles de circulación en el Paseo Marítimo en dirección a Porto Pí
Los Manifestantes Cortando Una De Las Vías.
Los Manifestantes Cortando Una De Las Vías.
EUROPA PRESS
Los Manifestantes Cortando Una De Las Vías.

Unos 2.000 médicos y enfermeros, convocados por Cemsatse (Satse y el Sindicato Médico) se han manifestado esta tarde por las calles de Palma hasta finalizar en el Consolat de Mar para exigir al Govern la paralización de sus recortes en sanidad, sobre todo, de su intención de cerrar el Hospital General y el Joan March.

Ante una pancarta en la que se lee 'Los profesionales decimos sí a una salida pública con garantías, no a más recortes en sanidad', los profesionales sanitarios que se han manifestado entre el Parlament y el Consolat han llegado a cortar durante unos cinco minutos los dos carriles de tráfico, junto al Paseo Marítimo, en dirección a Porto Pí.

Tras la marcha, en la que se han oído gritos como 'Manos arriba esto es un atraco'; 'No se juega con la sanidad' y 'Los enfermos no tienen la culpa', se ha leído un manifiesto frente a la sede del Govern en el que un representante del Cemsatse ha avisado de que si no se paralizan los recortes y no hay diálogo para llegar a acuerdos, la sanidad pública entrará en un "conflicto sostenido, constante e inflexible" con el Ejecutivo balear".

Así, ha advertido de que "se llevarán a cabo medidas de denuncia a través de los medios de comunicación, así como demandas judiciales, por incidentes que se produzcan en los centros sanitarios".

Medidas más radicales

Además, ha añadido que "se plantearán medidas de confrontación más radicales según la dinámica del contexto asistencial". Por otra parte, ha avisado de que "si el Govern no reacciona y mantiene esta agresión a la sanidad y a sus profesionales, entraremos en el mayor conflicto de sanidad que se ha vivido en nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, han exigido la paralización de estos recortes y la negociación en una mes técnica sectorial a las medidas que puedan afectar al sistema sanitario, así como la redistribución presupuestaria priorizando las necesidades de gasto.

Así, han señalado que "ahora la decisión la tiene el Govern" y que todavía están "a tiempo" de parar esta situación "que no lleva a nada y que tiene solución".

Al respecto, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha recalcado que "según la respuesta del Govern, trazaremos estrategias de otro tipo, más o menos radicales dependiendo de la respuesta que haya".

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, ha indicado que ha sido "un gran día para la sanidad balear" ante el hecho de haber movilizado a dicho colectivo.

"basta a los recortes"

"Estamos aquí para decir basta a los recortes ya que está en juego la calidad asistencial" y ha remarcado que si el Govern "no es capaz de negociar, será la primera de muchas manifestaciones".

En esta línea se ha mostrado también la responsable de Acción Sindical del Satse, Ana Tobes, quien ha indicado que "el conflicto empieza hoy -por este jueves-" y ha insistido en que el Govern está "obligado hablar" con ellos. "No cerramos la puerta a ninguna posibilidad y que sepan que nosotros estamos aquí", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento