El Gobierno solo suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de reequilibrio

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.
El Ministro De Hacienda, Cristobal Montoro, Y El Consejero Canario De Economía
El Ministro De Hacienda, Cristobal Montoro, Y El Consejero Canario De Economía
CEDIDA POR GOBCAN
El Ministro De Hacienda, Cristobal Montoro, Y El Consejero Canario De Economía

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, ha confirmado a los medios tras la reunión que Asturias es la única comunidad obligada a presentar nuevas medidas que serán analizadas en la próxima reunión del CPFF.

De esta forma, también Canarias obtiene el visto bueno del Ejecutivo central al garantizar el cumplimiento del 1,5 por ciento del objetivo de déficit establecido para este año.

El ajuste que Canarias ha tenido que hacer frente es superior a los 800 millones de euros, según explicó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa posterior al Consejo.

El plan de recorte deberá ejecutarse en un plazo máximo de los próximos seis meses "mediante la adopción de medidas en el ámbito de los ingresos y de los gastos", explican.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, calificó el plan de "muy duro pero irremediable" dadas las exigencias del Gobierno de España con el objetivo de déficit.

En caso de incumplimiento, la comunidad autónoma se enfrentaría a graves sanciones, dificultades en su financiación y a una intervención de sus cuentas públicas.

CANARIAS,

Entre las peor financiadas del país

González Ortiz destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo Canarias para cumplir su compromiso en torno a la estabilidad presupuestaria "a pesar del drástico descenso de los ingresos del Estado que han puesto a Canarias entre las comunidades autónomas peor financiadas de España".

No obstante, mostró su rechazo al tratamiento que ha recibido el archipiélago cuando se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en cumplimiento de déficit, contención de deuda pública y menor endeudamiento con sus proveedores.

Las ccaa hacen ahora lo que ya hizo canarias

González Ortiz considera que la mayoría de las autonomías presentaron en sus planes de ahorro actuaciones "que ya han sido adoptadas desde hace años por el Gobierno de Canarias". Una gestión, destacó, que ha logrado reducir el gasto en unos 2.300 millones de euros desde que se inició la crisis.

El Plan aprobado hoy contiene medidas para incrementar los ingresos mediante subidas impositivas con las que el Gobierno prevé recaudar en torno a 250 millones de euros. Sin embargo, la vía de ingresos solo representa el 30 por ciento del ajuste ya que el peso recaerá en el capítulo de gastos con una reducción de más de 550 millones de euros, explica el Ejecutivo regional. Estas medidas están relacionadas con un mayor descenso en el gasto corriente, supresión de partidas presupuestarias y disminución de gastos de personal.

Canarias pide de nuevo cambiar la financiación

Durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, González Ortiz reiteró una vez más la petición canaria de modificar el actual sistema de financiación autonómica "al estar perjudicando gravemente los servicios públicos esenciales de las islas".

El consejero lamentó la posición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que rechazó modificarla durante el encuentro de este jueves.

"Los canarios no podemos continuar con más recortes del Gobierno de España en los servicios públicos esenciales cuando ya somos los peor financiados", defendió.

Explicó que la sanidad, la educación y los servicios sociales le cuestan a la comunidad autónoma unos 4.600 millones de euros, lo que representa el 70 por ciento del total del presupuesto, mientras que el Estado "solo ingresa, a través del sistema de financiación autonómica, unos 3.200 millones para su sostenimiento".

Además, el canario también pidió que el Estado de prioridad en el acceso la línea de financiación para pagos a proveedores a las comunidades que mejor comportamiento han tenido en este ámbito y no a las que peor lo han hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento