Art Natura abandona este viernes los edificios de Tabacalera

Anuncia, no obstante, que mantendrá las acciones judiciales contra el Ayuntamiento
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, cumplirá finalmente el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Málaga y devolverá este viernes los edificios E-0, E-1, E2 y la parte superior del E-4 de la antigua Tabacalera. No obstante, no renuncia a mantener el litigio judicial con el Consistorio.

Y es que, como han subrayado, seguirán con las acciones judiciales presentadas el año pasado contra el Consistorio e iniciarán en las próximas fechas otras nuevas, "sin excluir ninguna de las vías legales". Así, Art Natura ha levantado acta notarial de esta salida, acompañada del inventario y las fotografías de todas las dependencias.

Esta decisión se ha adoptado este jueves tras la reunión del Consejo Rector de la entidad, que ha dejado claro, no obstante, que este desalojo se produce "por imperativo del Ayuntamiento", ya que, según ha apuntado, en el requerimiento municipal del pasado día 10, en el que se le daba un nuevo plazo de ocho días, tras el cual se planteaba ejecutar el lanzamiento de los edificios ocupados, se establece que "no cabe recurso alguno por ser ejecutivo, amenazando con otras acciones".

"El Ayuntamiento ejecuta su voluntad sin esperar siquiera a que pueda presentarse el recurso ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra su resolución y, además, sin consideración a que este asunto está en los tribunales desde el pasado año", han manifestado desde Art Natura, que durante toda esta polémica ha mantenido que sólo abandonarían Tabacalera con un mandato judicial.

De igual modo, han criticado al Ayuntamiento por "ignorar la notificación de la Subdelegación del Gobierno que prohibía expresamente la apertura del museo porque el edificio no tenía puertas de seguridad ni rejas y demás medidas que exige el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ya que "así fue como el Consistorio lo entregó".

También han hecho constar que ofrecieron al Ayuntamiento, por escrito el pasado 4 de mayo, que la entrega de edificios y equipamientos se hiciera de inmediato, con la única condición de que se levantara acta que recogiera la situación real de los mismos.

Sin embargo, han añadido, "el Ayuntamiento optó por este desalojo forzoso, sin acta, y sin cumplir lo que el contrato exige". "Así, se quedan con todo el mobiliario, audiovisuales, libros, ordenadores, proyectos, etcétera, todo ello pagado por Art Natura, que sólo debería cederlo gratuitamente al Consistorio en 2016, una vez amortizado".

Despido de la plantilla

En su escrito, Art Natura, que ha advertido de que este desalojo "obliga al despido de todos los miembros de la plantilla de Málaga", ha incidido también en que el Ayuntamiento aún no ha acabado las obras del mayor de los edificios, de 11.000 metros cuadrados, equivalentes a las dos terceras partes del complejo cultural.

Además, han subrayado que en la parte menor que se entregó "suprimieron las puertas y rejas que figuran en el proyecto, forzando así la imposibilidad de apertura para, en base a ello, acusar a Art Natura de no haber abierto".

Consejo asesor

Por otra parte, han anunciado que antes de 30 días se prevé convocar al Consejo Asesor de Art Natura, integrado por diferentes entidades malagueñas, para proceder a su disolución, dado que "su oferta de aportar soluciones o de mediar no ha sido aceptada por la Alcaldía".

Han lamentado que "la personalista actitud de políticos locales haya frustrado un proyecto tan importante para el turismo cultural, la enseñanza, el arte y el empleo, que han sido claramente perjudicados".

En este sentido, se han preguntado "cómo alguien puede defender sin sonrojo que, casi seis años después de firmarse el contrato, no se hayan entregado aún los inmuebles en los que deberían estar el centro cultural y encima se pretenda culpar a la víctima".

Resolución del contrato

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 —adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año—.

Asimismo, la junta de gobierno local, conforme al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el 11 de abril, acordó exigir la devolución de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010, que ascienden a 6,3 millones de euros —5,6 millones más 704.007 euros de intereses—.

Este importe deberá ser reintegrado al Ayuntamiento en un plazo máximo de dos meses —contados a partir de la notificación del acuerdo de resolución del contrato—, y, en caso de demora, se acudirá a la vía de apremio. No obstante, el Consistorio no descarta iniciar un procedimiento separado e independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización por los daños producidos a la imagen de la ciudad.

Precisamente, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó favorablemente sobre la resolución de este contrato y la devolución del canon, aunque dejaba claro en su informe, que no es vinculante, que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Gobierno local con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento