El Festival 'Mueca' de Puerto de la Cruz (Tenerife) reúne a unas 100.000 personas

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, que se ha celebrado este fin de semana en el norte de Tenerife, ha reunido a unas 100.000 personas.
Una Actuación De 'Mueca'
Una Actuación De 'Mueca'
CEDIDA
Una Actuación De 'Mueca'

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, que se ha celebrado este fin de semana en el norte de Tenerife, ha reunido a unas 100.000 personas.

La organización destaca en una nota la presencia masiva de público en todas las sesiones programadas durante los tres días de celebración del festival en los lugares habilitados para la celebración de espectáculos: plaza de Europa, Casa de la Aduana, Muelle y plaza del Charco, además del entorno circundante a esas zonas y los locales de ocio.

La movilización generada en los últimos meses para recuperar el Festival tras su suspensión durante dos años supuso, también, una renovación de su formato, que ganó nuevos espacios escénicos y amplió las zonas de actuación al contar con la incorporación de la red de locales nocturnos a la agenda de actividades paralelas, organizadas por empresas privadas.

"Puerto de la Cruz ha salido reforzado ya que superamos las expectativas y, por tanto, el balance es muy positivo", indica la concejal de Cultura, Verónica Rodríguez. Asimismo, se muestra satisfecha por la "altísima calidad" de los espectáculos, que merecieron tanto la "complicidad" del público como los "elogios" de los expertos internacionales en trabajo artístico de calle que asistieron a esta edición del Festival.

La programación incluyó la participación de 25 agrupaciones, entre compañías profesionales y colectivos de ciudadanos, como el coro juvenil David Goldsmith, de Puerto de la Cruz, y la Escuela Municipal de Música, que sorprendió al público con el flashmobe 'Operando', en el 'Espacio Nicko', con una emocionante interpretación de un coro de 'La Traviata', de Verdi .

Las intervenciones de carácter internacional incluyeron espectáculos procedentes de Canadá, Chile, Cuba, Argentina, Bélgica, Italia y Francia, además de otras 19 españolas, de las que 16 fueron compañías y agrupaciones musicales procedentes de Canarias.

A esta intensa actividad se añadieron actuaciones musicales, de artes plásticas y gastronómicas y las actuaciones organizadas en los locales nocturnos.

Verónica Rodríguez subraya también la "unidad" de todo el municipio en favor de Puerto de la Cruz y destaca la labor del sector de la restauración, que "ha sabido estar a la altura y ha sabido dar a los asistentes un servicio de calidad hasta altas horas de la madrugada para que nadie se quedara sin servicio". Igualmente, valora el trabajo del transporte público porque "se cubrieron todos los servicios demandados".

Nuevo modelo de gestión

El Festival Internacional de Arte en la Calle se recuperó tras dos años de suspensión debido a las circunstancias económicas actuales. La movilización de las instituciones públicas, de la ciudadanía y del sector empresarial, organizadas en la plataforma ciudadana 'Cómplice Puerto de la Cruz', ha hecho posible el regreso del Festival y el hallazgo de un nuevo modelo de gestión que ya ha establecido un camino a seguir para mantener las ediciones futuras, y que la concejal contempla aplicar a otras iniciativas culturales, como las organizadas para las fiestas de San Juan y San Andrés.

La propia Verónica Rodríguez ha entregado este lunes a los integrantes de la compañía hispano-belga Pakipaya el premio 'Mueca' del jurado por el espectáculo 'Shake, shake, shake'.

El jurado estuvo integrado por el escritor canario Antonio Lozano, Marcelo Palmares (Brasil), Octavio Arbeláez (Colombia), Roberto Mendiola (México), Sebastián Gaetano (Argentina) y Lucía Osorio (Costa Rica), expertos en trabajo artístico de calle que continúan en Puerto de la Cruz para participar en el primer Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle, un espacio de reflexión sobre este tipo de intervención artística y sobre la forma de estrechar vínculos más allá del Atlántico.

El foro está organizado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y CLAP, Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle, con la colaboración del propio Mueca y de IberEscena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento