El espectáculo 'Amadeu' repasará este martes en Baluarte la vida y las mejores zarzuelas de Amadeo Vives

Los actores Antoni Comas y Raúl Fernández encarnan la historia que refleja "la lucha del compositor por vivir de su trabajo"
Raúl Fernandez Y Antoni Comas En Rueda De Prensa.
Raúl Fernandez Y Antoni Comas En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Raúl Fernandez Y Antoni Comas En Rueda De Prensa.

Baluarte acogerá este martes, a las 20 horas, el espectáculo musical 'Amadeu', que, de la mano de Albert Boadella, repasa la vida y las mejores zarzuelas del compositor catalán Amadeo Vives, a través de una historia de un periodista aficionado al rock duro al que le encargan un reportaje sobre la figura de Vives.

El espectáculo ha sido presentado este martes en Pamplona por sus protagonistas, Antoni Comas, que encarna el papel de Amadeo Vives, y Raúl Fernández, que se pone en la piel de un periodista que investiga la vida del compositor, descubre "su lucha por vivir de lo que hace" y consigue amar una música que, en un principio, creía en "las antípodas" de su visión musical.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y destacados solistas de la lírica española son los encargados de interpretar en directo las mejores partituras del compositor catalán, como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa, La Generala o las canciones populares creadas en su juventud.

Las entradas de Amadeu cuestan 32, 24 y 20 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com, en Servicaixa y en el teléfono 902 33 22 11.

En su intervención, Comas ha explicado que el espectáculo recupera la noticia que surgió en 2005 sobre la tumba de Vives en Barcelona, según la cual el nicho estaba pendiente de pago, por lo que el Ayuntamiento advirtió que si no se pagaba, los restos irían a una fosa común. Sobre este tema deberá investigar Jordi, un periodista aficionado al rock duro.

Según Comas, el espectáculo cuenta "una historia muy especial, de arraigo y desarraigo, de amores dejados y encontrados". El actor ha destacado que el personaje de Amadeu "es el de un artista que se va de su tierra para triunfar en otro lugar". En Madrid, según ha expuesto, "encontró su lugar, aunque mantuvo un contacto muy estrecho con Cataluña".

"Es un artista que en el fondo lucha por conseguir sus objetivos, que no son otros que vivir de lo que hace, ejercer su profesión de la mejor forma posible", ha señalado.

Por otro lado, Comas ha destacado que el espectáculo musical "rescata una serie de canciones canallas, de taberna, que compuso Vives, que tuvo trabajar de lo que pudo al empezar su carrera".

"dos culturas que se terminan amando"

Por su parte, Raúl Fernández ha indicado que los dos personajes son "totalmente diferentes", ya que "uno está en un polo y otro en el otro, en las antípodas de sus creencias musicales". Son dos culturales "totalmente diferentes", que, sin embargo, "se terminan amando profesionalmente".

Así, ha explicado que cuando Jordi imagina a Vives y va recopilando información sobre él, "entiende la sensibilidad de las partituras, lo valora, y poco a poco va encontrando que hay algo mucho más profundo de lo que él se esperaba en un principio".

En cuanto a su relación con el personaje que interpreta, Raúl Fernández ha resaltado que su proceso como actor ha sido "un poco paralelo" al del periodista, ya que su relación con el mundo de la zarzuela "era inexistente". Así, este género ha sido "todo un descubrimiento" para el actor, que ha indicado que esas músicas que no pensaba llevar en su iPod "sí están ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento