La Junta destaca la importancia de la formación para buscar fórmulas para reducir la carga de trabajo en los juzgados

Más de 200 jueces y magistrados participarán en cursos formativos organizados por la Administración andaluza y el CGPJ
Un momento de la inauguración del curso.
Un momento de la inauguración del curso.
EUROPA PRESS
Un momento de la inauguración del curso.

El secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo, ha asegurado que los proyectos formativos para jueces y magistrados son "absolutamente necesarios" y ha considerado que es "esencial buscar nuevas formulas que traten de reducir la pendencia en los tribunales y dar una respuesta más ágil y atenta con la ciudadanía".

En este sentido, ha manifestado que "la necesidad de dotarnos de medidas adecuadas, instrumentos eficaces para aliviar la carga de trabajo y reducir la pendencia, así como la demanda de un servicio público de Justicia cercano al ciudadano, hacen que este tipo de proyectos formativos sean absolutamente necesarios".

Izquierdo ha acudido este jueves a Málaga a la inauguración de unas jornadas para jueces de lo Civil y ha asegurado que este año un total de 220 jueces y magistrados de Andalucía "han solicitado participar en alguna actividad formativa" organizada conjuntamente por la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta cifra supone 7,75 por ciento más que las registradas el año anterior, según ha indicado el secretario general, quien ha apuntado que dentro de este mismo plan territorial de formación "de una valoración de 10 puntos, el índice de satisfacción de los asistentes está en el 9,6".

Respecto a la reducción de la pendencia, ha destacado los esfuerzos que hace en este sentido la Administración andaluza y ha subrayado la importancia de contar con los responsables de los juzgados, magistrados, secretarios judiciales "que son lo que nos pueden dar la pauta de dónde dirigir esos esfuerzos porque somos conscientes de que a todos no podemos llegar".

Ha indicado que el Ministerio de Justicia es el que "marca la pauta" de creación de plazas de jueces y magistrados y ha manifestado que "este año nos ha dicho que no era posible, aún así hemos hecho propuestas de que se incrementara el número de jueces de adscripción territorial, que no tienen juzgados concretos sino que atienden situaciones particulares".

Al respecto, ha recordado en declaraciones a Europa Press que en Andalucía hay cuatro audiencias provinciales que no tienen separadas las jurisdicciones civil y penal, por lo que "sería muy interesante si el Ministerio pudiera, no este año, pero el siguiente, que nos reconociera una plaza más, porque eso nos permitiría dividir las jurisdicciones en las audiencias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Almería".

Jurisdicción civil

En el encuentro de la Jurisdicción Civil, que se celebra en la Ciudad de la Justicia de Málaga este jueves y este viernes, permitirá a los asistentes analizar y debatir en profundidad sobre aspectos relacionados con los procesos de desahucio, las últimas reformas legislativas o las tasas en el ámbito de las costas.

Según han informado dos de los coordinadores de este proyecto formativo, los magistrados María Isabel Albaz e Hipólito Hernández, se traen a debate y se expone una serie de problemas prácticos con el fin de sacar conclusiones "entre todos", las cuales, posteriormente, se publicarán para ayudar "en la práctica diaria de nuestro trabajo".

El presidente de la Audiencia malagueña, Antonio Alcalá, ha indicado la importancia de estos cursos y en concreto en la formación en derecho civil "que es muy vivo y tiene innovaciones que tienen que tener una respuesta jurídica, no sólo legislativas sino que luego se precisa una unificación de criterios por parte de los tribunales".

Durante 2012, la Junta de Andalucía y el CGPJ ya han organizado un encuentro de la Jurisdicción Penal en Córdoba, donde se analizaron temas como la doble instrucción y el doble enjuiciamiento en procesos con menores y mayores de edad encausados o los delitos cometidos contra la ordenación del territorio, entre otros.

Igualmente, está previsto celebrar un encuentro para jueces de lo Social, dos jornadas formativas de Justicia de Paz, así como una actividad formativa enfocada a divulgar el funcionamiento de las instituciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento