Esperanza Aguirre dice que la fusión de Caja Madrid fue un "matrimonio a punta de pistola"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que ni ella ni nadie en su nombre se ha "entrometido jamás en las inversiones de Caja Madrid".
  • UPyD dice en la Asamblea que hubo errores de gestión y que la Comunidad "llegó a considerar Caja Madrid el brazo armado para determinadas inversiones".
  • Aguirre ha insistido en enviar a los madrileños un "mensaje de tranquilidad".
Sede de Caja Madrid.
Sede de Caja Madrid.
EP
Sede de Caja Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en el pleno de la Asamblea que ni ella ni nadie en su nombre se ha "entrometido jamás en las inversiones de Caja Madrid" y que los problemas de la entidad vienen de la fusión con las otras seis cajas, "un matrimonio a punta de pistola".

"Caja Madrid tenía, como todos al comienzo de la crisis, algunas inversiones problemáticas", ha dicho tras una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco. Era una caja, ha añadido, "muy eficaz", que tenía 10 millones de clientes y que llegó a ser la cuarta institución financiera de España.

Aguirre ha explicado que, si la fusión fue aceptada por una orden del entonces consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, fue "en base a los informes favorables de Deloitte, de asesores financieros internacionales, del Banco de España, de un acuerdo expreso de su comisión ejecutiva, de la Comisión Rectora del FROB y de la autorización expresa del Ministerio de Hacienda".

De Velasco sostuvo, por su parte, que en Caja Madrid ha habido "errores de gestión por quien estaba al frente de al misma y por intromisión de la Comunidad de Madrid, que muchas veces llegó a considerar Caja Madrid el brazo armado para determinadas inversiones y operaciones, algunas de las cuales han sido muy malas para su balance".

Así, el diputado subrayó que su grupo pide a Aguirre responsabilidades por la situación de Caja Madrid antes de integrarse en Bankia, no por Bankia, que no es de su competencia. A ese respeto, reprochó a ésta la "estructura sobredimensionada" de la Caja madrileña.

En su intervención, Aguirre ha insistido en enviar a los madrileños un "mensaje de tranquilidad", ya que el préstamo del FROB -ha dicho- se va a transformar en capital y será el Gobierno el que contribuya a la solvencia de Bankia, que a su juicio está "garantizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento