El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico consigue el reconocimiento como Unidad de Cultura Científica

Las UCC+i son unos de los principales agentes en la divulgación de la ciencia y la innovación en España

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo de la Consejería de Cultura y Deporte y con sede en Sevilla, ha sido incluido en el Registro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Ministerio de Economía y Competitividad (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT). Las UCC+i son unos de los principales agentes en la divulgación de la ciencia y la innovación en España.

Este reconocimiento le ha sido otorgado por su actividad desarrollada en medios de comunicación (100 noticias al año); web (www.iaph.es, con 5.500 páginas de contenidos); facebook (www.facebook.com/patrimonioIAPH, con más de 10.000 seguidores); youtube (www.youtube.com/iaphtube, 124.000 reproducciones de videos propios); jornadas de puertas abiertas (800 visitantes en un día) y visitas y talleres didácticos (2.500 visitantes al año)

La Consejería indica en nota de prensa que este reconocimiento como Unidad de Cultura Científica (UCC+i) era un objetivo del IAPH desde que en 2011 fue acreditado como instituto de investigación. Las UCC+i son unidades intermediarias entre los investigadores y los ciudadanos, que fomentan que la sociedad se interese por el conocimiento y que al mismo tiempo los investigadores se sientan más cercanos a la sociedad. El CSIC y algunas universidades españolas forman parte de esta Red.

Según establece el Libro Blanco de las UCC+i, éstas tienen tres áreas fundamentales de actuación: divulgación científica (actividades a disposición de centros educativos y ciudadanos); comunicación científica (actuaciones dirigidas a medios de comunicación) y educación científica (acciones específicas para la comunidad educativa: primaria y secundaria).

Los objetivos y finalidad de la UCC+i del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico son fomentar en la sociedad la cultura científica del patrimonio; despertar nuevas vocaciones científicas asociadas al conocimiento y conservación del patrimonio; contribuir al rigor de la información patrimonial en los medios de comunicación; sensibilizar a la opinión pública y aumentar la visibilidad de los resultados de investigación del IAPH.

La Red de UCC+i constituye así un servicio clave para la mejor e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. Esta iniciativa parte de la idea de que una sociedad más consciente de la importancia de su patrimonio es una sociedad que cuida mejor su legado, y, por tanto, reconoce mejor en él sus cualidades en beneficio del bienestar social y la calidad de vida.

Premio ar&PA 2012

Por otro lado, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido galardonado con el Premio AR&PA 2012 de Gestión de Bienes del Patrimonio Cultural, otorgado por la Junta de Castilla y León. El IAPH recibe este premio por sus "más de 20 años al frente de la investigación, gestión y difusión del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, hasta el punto de convertirse en un centro de referencia nacional e internacional".

Los Premios AR&PA de patrimonio cultural, de carácter bienal, distinguen las actuaciones de conservación y gestión a nivel regional, nacional e internacional y se conceden a personas e instituciones que a lo largo de su trayectoria se han distinguido por su papel relevante en relación a la investigación, conservación, restauración y gestión de los bienes integrantes del patrimonio cultural.

El IAPH nació en 1989 en el marco de la administración cultural de la Junta y hoy es un organismo de reconocido prestigio en su sector. Trabaja sobre los bienes culturales de forma global, pues no sólo se dedica a su conservación y restauración, sino también a su investigación e innovación, documentación y difusión. También incluye entre sus funciones la formación de especialistas.

Los equipos de personal científico y técnico del instituto proceden de más de 15 áreas de conocimiento. Entre las últimas actuaciones del IAPH destacan la elaboración del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía; el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía; la restauración de la Capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla; la intervención sobre las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada (en colaboración con el Patronato de la Alhambra); la restauración del paso procesional de Jesús del Gran Poder de Sevilla; actuaciones paisajísticas en la Ensenada de Bolonia, Cádiz; la identificación de microorganismos biodeteriorantes mediante técnicas de biología molecular, etcétera.

El Premio AR&PA no es el primero que recibe esta institución. Ya en 2006 el Ministerio de Cultura otorgó al IAPH el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, por su destacada labor en este campo y especialmente por los trabajos sobre la veleta o Giraldillo de la Giralda de Sevilla. Asimismo, en 2007 recibió el XIII Premio de la Real Fundación de Toledo, en reconocimiento a su defensa del patrimonio en el ámbito nacional e internacional y por constituir un referente para la comprensión del mismo en las sociedades actuales.

La entrega de los premios AR&PA 2012 tendrá lugar durante el desarrollo de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento