El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recuperará el servicio de préstamo de bicicletas, suspendido hace casi un año

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) recuperará este próximo verano el servicio de préstamo de bicicletas a los ciudadanos, que puso en marcha en abril de 2011 y que se vio obligado a suspender tres meses después al no haberse previsto los gastos para la reposición de piezas en caso de averías o deterioro.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) recuperará este próximo verano el servicio de préstamo de bicicletas a los ciudadanos, que puso en marcha en abril de 2011 y que se vio obligado a suspender tres meses después al no haberse previsto los gastos para la reposición de piezas en caso de averías o deterioro.

El sistema, basado en la puesta a disposición de los vecinos y visitantes de una flota de bicicletas en las calles para que puedan utilizarlas en sustitución del vehículo privado, va a salir a licitación de cara a la próxima temporada estival, según ha informado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera (PP).

Natera ha explicado que las principales novedades serán el cobro de un alquiler a los usuarios y el hecho de que la empresa a la que se adjudique la gestión del servicio será la responsable del mantenimiento de las bicicletas y de sus reparaciones, por lo que ha subrayado que el coste para las arcas municipales "será de cero euros".

Inicialmente, el sistema se va a reanudar con 98 bicicletas repartidas por diferentes puntos de la localidad, aunque la intención del Ayuntamiento es aumentar el número, "pero antes queremos comprobar cómo funciona este nuevo servicio con el sistema de alquiler y dejar perfilados todos los detalles", ha agregado.

El edil ha avanzado que el Consistorio aprobará una ordenanza que regulará tanto los horarios de préstamo como el coste del mencionado alquiler, que oscilará entre los dos euros por cuatro horas de uso hasta los 25 euros que costará el alquiler de una bicicleta durante un mes completo, siempre dentro de los horarios establecidos.

"Se van a establecer también unos bonos de 30 euros para el semestre que va desde abril a septiembre, y de 20 para el periodo que va de octubre a marzo", ha añadido Natera, que ha señalado que el número de bonos que se ofertará también deberá ser estudiado "con la idea de fomentar en todo momento la rotación permanente de las bicis".

El concejal ha lamentado el retraso en la puesta en marcha de este servicio, que, entre otros motivos, ha achacado a la "nefasta gestión" del mismo que hizo el anterior Gobierno municipal, "que va a obligar a poner a punto las bicicletas que quedaron inutilizadas a causa del vandalismo, del poco sentido que se tiene de lo público".

Precisamente, ha justificado el cobro de una tarifa a quienes deseen utilizar las bicicletas "para que el usuario haga un mejor uso de las mismas" y tratar de evitar así, en la medida de lo posible, que vuelvan a sufrir actos vandálicos, para lo cual se establecen también una serie de sanciones graves y muy graves, que conllevan multas de entre 101 y 300 euros.

"Además, las infracciones llevan también aparejada la baja del servicio por parte del usuario y otras penalizaciones", ha manifestado el edil, quien se ha mostrado convencido de que con el nuevo sistema "vamos a ofrecer un servicio de calidad a todos los vecinos, de manera ordenada y regulada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento