Junta creará un Observatorio de Vivienda, pide cambios en la dación en pago y acabará las obras iniciadas

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio de la Vivienda, ha pedido una modificación de la ley estatal de la dación en pago y ha anunciado una reprogramación de las obras públicas, donde se primará la finalización de las obras ya iniciadas.
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio de la Vivienda, ha pedido una modificación de la ley estatal de la dación en pago y ha anunciado una reprogramación de las obras públicas, donde se primará la finalización de las obras ya iniciadas.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, la consejera ha apuntado que en materia de transportes "se primará el transporte público colectivo y la movilidad sostenible", de forma que se plantea "establecer una alianza con el transporte público colectivo, el peatón y el ciclista".

Asimismo, tras destacar que su Consejería "tiene mucho de políticas sociales", ha defendido "el derecho a la vivienda, el uso social de la vivienda, las políticas de rehabilitación y primar el alquiler, poner en valor las viviendas vacías y parar los desahucios", mientras que en materia de obra pública, la consejera aboga por "la vertebración sostenible y social del territorio y los usuarios".

Así, en materia de obra pública, la consejera ha indicado se van a "acabar las obras que estén a punto de acabarse y se reordenará el plan Pista, teniendo en cuenta el Plan de Infraestructuras del Gobierno central".

Ha anunciado que entre esta semana y la próxima se tendrá establecido qué obras van ser reprogramadas, esto es, cuales se acabarán y cuales tendrán que esperar, aunque ha insistido en que "se terminarán las obras iniciadas, por eficiencia social y económica, pues no es sostenible que, con todo el dinero que hayamos gastado, haya obras que no se culminen", mientras que lo que sea obra nueva "tendrá que esperar". En ese punto deja claro que "a lo mejor obras establecidas mediante la fórmula de colaboración público privada tendrán que esperar".

En ese punto, ha indicado que espera tener terminadas las actuales obras del Metro de Málaga para 2013 y ha apuntado que el Metro de Granada "estará acabado en esta legislatura".

Cortés indica que ese proceso de reprogramación se llevará a cabo "con transparencia, participación de todos los implicados, diálogo con instituciones afectadas, desde Estado hasta ayuntamientos, y lealtad institucional absoluta para resolver los problemas".

La consejera asimismo da prioridad al transporte público colectivo, espera que dentro de cuatro años "hay mayor eficiencia en el transporte público" y ha apuntado que "se priorizarán las obras tienen que ver con transporte sostenible".

Cortés, en materia de vivienda, apuesta por "dar una respuesta a los desahucios", que constituyen una "prioridad absoluta" al tratarse de un problema social "dramático", de forma que "habrá que buscar soluciones con afectados y entidades que provocan los desalojos", mediante "mucho diálogo y mucha firmeza".

La consejera, que insiste en poner en valor las viviendas vacías, ha indicado la necesidad de modificar la Ley de dación en pago, que a su juicio, "es socialmente muy injusta", por lo que ha indicado mediante las iniciativas legislativas populares que se planteen, a través de la movilización ciudadana y a través del apoyo del Gobierno andaluz.

En materia de vivienda se va a poner en marcha el llamado Observatorio de la Vivienda, que se contempla en la Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucia, y que va a servir para "saber qué ocurre con el mercado inmobiliario, cuales son las justicias o injusticias y para hablar con el sector y los afectados, todo ello mediante transparencia, participación y toma de decisiones pegados al terreno".

"No nos comemos a nadie, queremos hablar, dialogar y resolver los problemas, somos conscientes que existen situaciones injustas y apostamos por soluciones justas para la inmensa mayoría de la población que vive una situación complicada", ha aseverado.

RECORTES

Cortés ha reconocido que los recortes planteados en el plan de ajuste de la Junta "no son justos y no compartimos esos recortes", aunque reconoce que "hay diferencia sobre como se han aplicado en Andalucia los recortes en relación con las medidas del Gobierno central".

"Los recortes están ahí, se han compaginado ajustes en los funcionarios con aumento del IRPF en rentas mas altas o reducción salarial de altos cargos", ha agregado la consejera, quien considera que "se puede profundizar en fiscalidad, en una mayor progresividad y al mismo tiempo pedimos que la fiscalidad estatal también sea mas progresiva", ha agregado.

Cortés ha indicado que con la entrada de IU en el Gobierno "ahora queremos hacer virar las políticas de la Junta y poner esas políticas al servicio de la resolución de los problemas de la gente y para que la política gire a la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento