El Cabildo de El Hierro aprueba una deuda de 1,7 millones de euros para hacer frente al pago de proveedores

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este lunes con carácter urgente, ha aprobado por unanimidad concertar una operación de endeudamiento por importe de 1.725.949,60 euros para hacer frente al pago de proveedores, tal y como se prevé en el Real Decreto Ley 5/2012.

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este lunes con carácter urgente, ha aprobado por unanimidad concertar una operación de endeudamiento por importe de 1.725.949,60 euros para hacer frente al pago de proveedores, tal y como se prevé en el Real Decreto Ley 5/2012.

El Cabildo firmará la operación por un plazo de diez años y dos de carencia y con un tipo aproximado del 5 por ciento, el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.

Todos los portavoces de los diferentes grupos con representación en la Institución reconocieron la conveniencia de esta operación, máxime cuando el Cabildo de El Hierro pasa a tener un nivel de endeudamiento del 48,74 por ciento y el límite está en un 75 por ciento. El Cabildo también ha pasado de contar con endeudamiento neto negativo a tener endeudamiento positivo.

Pese a ese margen, el presidente, Alpidio Armas, abogó por ser cautos a la hora de plantear en el futuro nuevos créditos, ya que la Institución adeuda un total de 12 millones de euros, incluida esta nueva operación, que debe afrontar con garantías.

"Estamos en un margen amplio, con capacidad de nuevos endeudamientos, pero debemos ser conservadores y pensar bien porque entraríamos en situaciones financieras diferentes y difíciles y debemos atenernos a cómo se va desarrollando la actual situación global económica y financiera. Debemos atender a las necesidades sociales que se generan con motivo de la crisis, pero debemos hacerlo con cautela", añadió.

La próxima semana podría comenzar este pago directo de las 1.432 facturas que adeudaba el Cabildo y sus empresas públicas a proveedores, "lo que inyectará liquidez al sistema y esperamos repercuta positivamente en la economía insular", indicó Armas.

"Sin duda será un alivio para las pequeñas y medianas empresas y autónomos a los que debíamos a 31 de diciembre pasado. Será un respiro y nos permitirá, a su vez, liberar recursos que estaban pendientes para el pago a proveedores", apostilló

"El Cabildo de El Hierro ha ido a un plan de ajuste para hacer frente al pago de proveedores que ha sido aprobado por el Gobierno Central y faltaba la última parte del proceso, que los proveedores cobren, lo que podrán hacer a partir de esta importante decisión que hemos adoptado hoy en Pleno, que ha sido dar visto bueno a la firma de la operación bancaria correspondiente", concluyó Alpidio Armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento