Rodríguez afirma que "no habrá virajes bruscos" y advierte de que los ajustes son el "enemigo" del sector

Prevé reunirse con todos los interlocutores del sector turístico y comercial antes de finales de junio
Elías Bendodo, Pedro Fernández Montes, Rafael Rodríguez y Manuel Butler
Elías Bendodo, Pedro Fernández Montes, Rafael Rodríguez y Manuel Butler
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, Pedro Fernández Montes, Rafael Rodríguez y Manuel Butler

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la complementariedad de los destinos andaluces y en la unificación de mensajes, así como en intentar superar la estacionalidad de la oferta y garantizar la estabilidad laboral. No obstante, ha anunciado que "no caben virajes bruscos" en la política de su departamento, al tiempo que ha insistido en que "el principal enemigo" del sector turístico "son los ajustes y los recortes".

Como ha subrayado Rodríguez, que ha asistido este jueves en Torremolinos (Málaga) a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura 'Euroal', su primer acto oficial como consejero, "habrá que introducir elementos nuevos", pero "es una nave que marcha". Eso sí, ha apuntado, "tendrá que ajustarse a las disponibilidades presupuestarias, que son difíciles, y también a la aportación que el sector turístico realice".

En este punto, ha reiterado que "el principal enemigo del sector turístico andaluz y de la Costa del Sol son las políticas de ajuste que la derecha liberal europea y el Gobierno central están impulsando".

"Estas políticas de recortes obsesivos que se están llevando a la práctica deprimen el consumo, la economía, el optimismo y afectan directamente a un producto sensible como es el turístico", ha aseverado Rodríguez, confiando en que "el Gobierno central y la UE tengan suficiente sentido común para no seguir avanzando hacia el abismo", ya que "el ajuste y el recorte sin límites es una política suicida".

Frente a esto, ha querido lanzar un mensaje de optimismo, ya que "de todos los sectores económicos el turístico es el que es capaz de aguantar mejor la actual coyuntura complicada que vivimos porque tiene una oferta y una planta hotelera interesantes y una diversidad de productos que hacen únicas a Andalucía y a la Costa del Sol". "Es un sector con perspectivas, clave en el presente y en el futuro", ha apostillado.

El objetivo que se marca el nuevo consejero andaluz es haberse reunido para finales del próximo mes de junio con cada uno de los interlocutores relacionados con su departamento, tanto del sector turístico como del comercial.

COMPARECENCIAS

Asimismo, ha informado de que contempla dos comparecencias públicas a corto plazo: la primera, en el Parlamento andaluz para "explicar las prioridades para los próximos cuatro años", y la segunda, reuniendo a la Mesa del Turismo de Andalucía, integrada por los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y la Consejería y que, como ha dicho, "ha funcionado muy bien y tiene que seguir funcionando muy bien".

Y es que, según ha dejado claro, es necesaria "la colaboración leal y sincera de todos los sectores y las instituciones que tienen responsabilidad en el turismo y en la gestión del producto turístico". "Desde la Consejería vamos a seguir trabajando en esa línea para alcanzar el mayor consenso posible", ha afirmado, mostrándose convencido de que "obtendremos esa misma lealtad y colaboración que ofrecemos".

Según ha aseverado, la Consejería que preside cuenta con la "ventaja" de "tener unos interlocutores rodados, con los que se ha trabajado durante muchos años y con los que se continuará trabajando, siempre en la búsqueda de los acuerdos y de optimizar recursos y energías para conseguir el objetivo, que no es otro que el producto turístico de Andalucía y de la Costa del Sol siga avanzando".

Durante su intervención, Rodríguez ha manifestado a los periodistas que "no se puede entender el turismo en Andalucía sin la Costa del Sol", pero "tampoco ésta puede entenderse sin la oferta turística de Andalucía".

En este sentido, aunque ha destacado la importancia de la Costa del Sol, teniendo en cuenta "lo que aporta como elemento sustancial de toda la estructura del sector turístico en Andalucía", ha reiterado que la zona costasoleña "necesita la marca Andalucía para consolidar su futuro, los beneficios que esta marca oferta de otros productos que aquí no están consolidados", citando el turismo monumental, de nieve o el rural.

"Son elementos complementarios a la Costa del Sol", ha apostillado. Por ello, ha expuesto que "es necesario seguir trabajando para complementar ofertas, avanzar en la unificación de mensajes y de proyectos y superar los elementos más complicados en el presente y en el futuro".

Estacionalidad y trabajadores

En cuanto a la estacionalidad, ha dicho que "no debemos resignarnos a que la oferta turística andaluza y de la Costa del Sol tengan esa dificultad y hay que avanzar en productos complementarios que faciliten la diversificación". Asimismo, también ha abogado por la mejora de la estabilidad laboral de los trabajadores, que "son los principales embajadores de nuestra marca".

"Un trabajador formado, estable y contento es un embajador excelente de la marca turística Andalucía y de la marca del hotel y de la instalación donde esté empleado", ha defendido el responsable de Turismo y Comercio en la Junta.

De igual modo, ha avanzado que hay que trabajar en la modernización de la planta hotelera y en la implementación de las nuevas tecnologías, ya que "el sector que no sea capaz de introducirlas en su ADN tendrá grandes dificultades en el futuro".

El consejero de IU ha destacado, asimismo, que el sector turístico es "solvente", tanto en Andalucía como en Málaga. Prueba de ello es, como ha indicado, que represente el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Es, por tanto, "un sector industrial sustancial del presente y del futuro de la Comunidad", que, además, como ha valorado, tiene "interlocutores solventes, profesionales que han demostrado a lo largo de los años que conocen el sector, que saben trabajar en el sector y que saben adaptarse a los tiempos y a las exigencias que el turismo exige día a día".

Por otro lado, ha mencionado también el comercio, al que quiere dar "una gran trascendencia" porque "las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo decidido de la Administración para facilitar su modernización, su organización, su asociacionismo y su competitividad".

Estructura de la consejería

Preguntado por el equipo de su departamento, que se irá completando "en las próximas semanas", ha recordado que Francisco Artacho es el consejero delegado de Turismo Andaluz y Vicente Granados será el nuevo secretario general para el Turismo, una vez sea aprobado el nuevo decreto de estructura de la Consejería.

De Artacho ha dicho que "es una persona con conocimiento del mundo turístico y con capacidad de gestión", por lo que se ha mostrado convencido de que "puede ser un magnífico gerente, de modo que Turismo Andaluz juegue el papel que tiene que jugar en el conjunto de Andalucía".

Respecto a Granados, Rodríguez ha comentado que "es de las personas que mejor conocen el turismo en Andalucía, de las que más experiencia tienen en desarrollar planes turísticos y de desarrollo sostenible", motivo por el cual "será una pieza clave en el conjunto de la Consejería".

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