Docentes se manifiestan en la ciudad con mensajes de 'la escuela pública no se vende, se defiende'

Unos 5.000 de docentes de centros públicos educativos de Alicante, según los sindicatos, y 500, de acuerdo con la Policía Nacional, han recorrido este jueves el centro de la ciudad en la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública convocada por STEPV, CCOO, CSI·F, UGT y ANPE. Durante la marcha, encabezada por una pancarta con el eslogan 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell', los manifestantes han lanzado mensajes como 'la escuela pública no se vende, se defiende'.
Manifestación De Docentes En Alicante
Manifestación De Docentes En Alicante
EUROPA PRESS
Manifestación De Docentes En Alicante

Unos 5.000 de docentes de centros públicos educativos de Alicante, según los sindicatos, y 500, de acuerdo con la Policía Nacional, han recorrido este jueves el centro de la ciudad en la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública convocada por STEPV, CCOO, CSI·F, UGT y ANPE. Durante la marcha, encabezada por una pancarta con el eslogan 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell', los manifestantes han

lanzado mensajes como 'la escuela pública no se vende, se defiende'.

La manifestación ha partido sobre las 12.00 horas desde la puerta de la Delegación de la Conselleria de Educación en Alicante, a cuyo interior han accedido varios cientos de personas cuando ya había arrancado la marcha y han realizado una cacerolada, si bien han abandonado las estancias ocupadas cuando varios agentes policiales han entrado a las instalaciones, sin que se hayan registrado incidentes.

La movilización ha estado encabezada por una pancarta con el eslogan 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell', mientras que otros mensajes lanzados por los manifestantes han sido: 'La escuela pública no se vende, se defiende', 'Por una educación pública y de calidad', o 'Si estás leyendo esto es porque tuviste un maestro'.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Juan Salvador Vidal, que ha sido designado como portavoz de la manifestación, ha indicado que la participación es "un poco más floja" que durante la jornada de este miércoles, y ha cifrado entre un 35 y un 40 por ciento el seguimiento de esta segunda convocatoria, aunque ha añadido que "falta ver la respuesta de los turnos de tarde y de noche".

MANIFIESTO

La movilización ha discurrido por las céntricas avenidas de Aguilera y Maissonave hasta bajar por Doctor Gadea, para finalizar frente a la sede de la Generalitat valenciana, donde el propio Vidal ha leído un manifiesto a través del cual ha trasladado a los "Gobiernos central y autonómico del PP la preocupación y el rechazo por las medidas que pretenden desmantelar la escuela pública".

Según ha quedado recogido en el escrito, los ejecutivos 'populares', a través de las medidas aprobadas en materia de Educación, "pretenden cambiar el sistema educativo. Pretenden que deje de ser un sistema público, gratuito y de calidad. Pretenden aniquilar las condiciones laborales de los trabajadores. Pretenden la privatización de la enseñanza".

Tal y como ha expresado Vidal en su lectura del manifiesto, "los ataques que durante los pasados años han perpetrado a la escuela pública tienen ahora el ejemplo más brutal conocido en la historia reciente". "Rechazamos que, con la excusa de la crisis, se pretenda desmantelar uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, la educación pública de calidad", ha añadido.

"Todos sabemos que estas medidas no mejorarán la tasa de abandono y fracaso escolar, ellos también lo saben, pero no es eso lo que les importa, sino transformar el sistema público para que pueda ofrecer a sus amigos nuevas oportunidades de negocio. Tenemos que decir basta, ya está bien de mentiras y manipulaciones. No defendemos privilegios, sino derechos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento