El gerente del SESCAM asegura que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca no será comarcal, ni privado

En cuanto al convenio con el IVO dice que se seguirá el trámite administrativo habitual para continuar con la prestación en Cuenca
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA
EUROPA PRESS
HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ , CUENCA

El gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha asegurado este jueves en Cuenca que el Hospital Virgen de la Luz no se convertirá en un centro comarcal y no será privatizado.

Carretero ha garantizado también que los pacientes que requieran radioterapia en Cuenca no tendrán que desplazarse a Albacete para recibir tratamiento, tal y como alertaban desde la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública.

En rueda de prensa, Carretero ha afirmado que se ha vertido una "gran cantidad de informaciones falsas, alarmas o bulos" sobre la sanidad en Cuenca y el Hospital Virgen de la Luz.

Así, a preguntas de los medios, Carretero ha aclarado que los enfermos de cáncer recibirán radioterapia en Cuenca a pesar de que sus expedientes ahora se gestionarán desde Albacete.

El gerente ha señalado que el SESCAM no se ha planteado modificar el concierto con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) a pesar de que recientemente ha cambiado el sistema de atención a estos pacientes.

Desde hace apenas un mes, las decisiones sobre los tratamientos radioterápicos se toman en Albacete y no en la sede conquense del IVO, donde los enfermos han sido atendidos de manera integral hasta ahora.

A juicio de Carretero, el hecho de que la prescripción de los tratamientos radioterápicos deje de ser competencia de las empresas concertadas y se centralice en los hospitales de referencia, como Ciudad Real y Albacete, "enriquece las garantías del paciente porque es una decisión clínica de un facultativo del servicio de referencia". En este punto, ha negado que ningún enfermo conquense haya recibido tratamiento en Albacete.

Respecto al concierto que el SESCAM tiene con el IVO y que finaliza en octubre, Carretero ha indicado que se "seguirá el trámite administrativo habitual para continuar con la prestación en Cuenca como hasta ahora".

No se suprimen servicios

Por otra parte, Carretero ha rechazado que el Virgen de la Luz vaya a perder servicios como la cirugía maxilofacial, la vascular o la medinia nuclear, tal y como señalan desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública. Ha reconocido que se ha reducido la hospitalización de medicina nuclear pero ha asegurado que Cuenca va a mantener su cartera de servicios.

A propósito de la reducción del Área de salud de la provincia de Cuenca, Carretero ha informado de que el SESCAM está agrupando la gestión administrativa de los diferentes centros de salud en los hospitales comarcales como Villarrobledo o Alcázar de San Juan. Ha explicado que la tendencia es integrar la Atención Primaria y la Especializada para gestionar con mayor eficiencia.

"No se pierde ningún paciente del Hospital de Cuenca, la situación es la misma y administrativamente, el que exista un área común entre primaria y especializada no solo supone una mejor asistencia, que es lo fundamental, sino que además, nos va a ayudar a unificar servicios administrativos", ha dicho.

En este punto, el gerente del SESCAM ha garantizado que los pacientes de Tarancón no tendrán que desplazarse a Madrid para recibir asistencia sanitaria. "A nadie se le ha pasado por la cabeza", ha asegurado Carretero, al tiempo que ha afirmado que el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad conquense, seguirá prestando servicio.

Carretero también ha respondido a las cuestiones planteadas en torno a los enfermos crónicos, especialmente a quienes necesitan diálisis. Ha confirmado que este servicio se seguirá prestando en Cuenca y ha manifestado su confianza en que los enfermos crónicos no entren en el copago de transporte.

PRESUPUESTO

Por otra parte, Luis Carretero ha desmentido este jueves en Cuenca que el presupuesto del Hospital Virgen de la Luz vaya a descender en un 30%. Ha señalado que el recorte presupuestario será similar en todas las provincias y se situará entorno al 18%.

Cierre de camas y contrataciones

Asimismo, preguntado por el cierre, el pasado mes de abril, de la planta 2ªB en el Virgen de la Luz, ha defendido que "en un hospital el número de camas tiene que ver con la gestión interna más que con el servicio que se presta".

"Una buena gestión sanitaria hoy en día cada vez necesita menos camas porque el tipo de patología que hace años se veía con hospitalización, cada vez más se puede hacer de manera ambulatoria", ha dicho.

Y es que el gerente del SESCAM considera que un hospital debe estar bien dimensionado porque "una planta abierta cuando no se necesita es dinero público tirado a la basura". En este sentido, ha confirmado que durante el verano se reducirá el número de camas de la UCI del Virgen de la Luz doce a ocho.

Respecto a las contrataciones, Carretero ha aseverado que van a "hacer las que se necesiten y ni una más de las que se necesiten".

DESABASTECIMIENTOS

En otro orden de cosas, el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha negado que se hayan producido desabastecimientos de fármacos oncológicos en el Virgen de la Luz, tal y como señalan desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública.

"No hemos llegado a tener desabastecimientos, sí mucha preocupación de los proveedores porque hay laboratorios que no han cobrado en año y medio", ha señalado al tiempo que se ha referido a la deuda que dejó el anterior Gobierno regional.

Sobre los desabastecimientos en algunos centros de salud de Guadalajara capital donde desde abril hay problemas con las vacunas de la triple vírica, ha señalado que el SESCAM no coordina las vacunas pero ha destacado la necesidad de funcionamiento en red de los centros a fin de que uno compense las deficiencias de otro. En cualquier caso, ha remarcado que la adquisición de vacunas se realiza a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento