El Gobierno subvencionará la contratación de parados en comercios de Santander y Torrelavega los sábados por la tarde

Las ayudas incluirán el pago, por espacio de seis meses, de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social
Comercio De Alimentación Y Bebidas
Comercio De Alimentación Y Bebidas
EUROPA PRESS
Comercio De Alimentación Y Bebidas

El Gobierno de Cantabria apuesta por la "revitalización" del comercio de Santander y Torrelavega mediante una iniciativa conjunta de las direcciones generales de Trabajo y Comercio por la que se subvencionará la contratación de desempleados para trabajar los sábados y domingos.

Así lo ha anunciado este jueves la directora general de Trabajo, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Rosa Castrillo, durante su intervención en el Salón de la Empresa, Pyme y Comercio (SEPCO).

Castrillo ha informado de la próxima publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Orden que regulará esta iniciativa que, tal y como ha avanzado, subvencionará, por un periodo máximo de seis meses, el coste salarial y de Seguridad Social, que se derive de la contratación de trabajadores desempleados para la prestación de servicios en sábado por la tarde en los comercios ubicados en los núcleos comerciales de los centros urbanos de los municipios de Santander y Torrelavega.

Ha explicado que esta ayuda servirá, además, para potenciar las posibilidades de los comercios, "lo que redundará en una mayor capacidad de ventas y, por tanto, una mayor estabilidad para el empresario y los trabajadores".

De esta subvención, diseñada por la Dirección General de Trabajo, en colaboración con la de Comercio, se beneficiaran tanto los comercios que en la actualidad no cuenten con trabajadores como aquellos que dispongan de un número máximo de cinco empleados.

La titular de Trabajo ha explicado que esta iniciativa del Gobierno de Cantabria tiene como finalidad "potenciar la apertura masiva del comercio del centro de Santander y Torrelavega los sábado por la tarde".

De esta manera, el Ejecutivo considera que se producirá una revitalización del comercio en esta franja horaria, coincidente con el tiempo de ocio y descanso de gran parte de unos consumidores que, probablemente, no dispongan de otro momento para realizar sus compras sin prisas.

Apoyo a los desempleados

Castrillo ha subrayado la importancia de esta subvención que "puede servir de puerta de entrada al mercado laboral de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, bien por no haber tenido ocupación anterior o por haber perdido la que venían desempeñando".

La directora de Trabajo ha resaltado que la materialización de esta iniciativa ha sido posible gracias a "la continua y bidireccional puesta en común de ideas" con la Dirección General de Comercio, que lidera Ana España, y fruto del trabajo conjunto de ambas direcciones generales que, coordinadamente, han formado un grupo de trabajo integrado por las asociaciones representativas de los intereses del sector del comercio en Cantabria, Fediscom, Coercan y ATA.

Próxima ley de cooperativas

Castrillo ha aprovechado, además, su participación para hacer una referencia a las empresas denominadas de economía social, entre las que ha destacan las cooperativas y las sociedades laborales.

Y ha dicho que, en esta materia, el Gobierno regional ha decidido "apostar firmemente" por las Cooperativas de Cantabria". Esta apuesta, quedará plasmada en una Ley de Cooperativas "propia y específica" de nuestra Comunidad. Un texto, ha explicado, en el que están trabajando de forma conjunta las diferentes administraciones, aquellos órganos que pueden aportar conocimiento sobre esta realidad y las entidades asociativas de las diferentes clases de cooperativas, ha dicho.

"Estamos convencidos que esta forma integradora de trabajo puede ser muy útil como factor de acercamiento de la realidad cooperativa a la sociedad, mediante la identificación de sectores y actividades susceptibles de afrontarse desde fórmulas generadoras de un alto volumen de empleo", ha recalcado Castrillo.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se piensa que la próxima aprobación de la Ley de Cooperativas de Cantabria servirá para potenciar un sector vital para el desarrollo económico. En la actualidad, nuestra comunidad autónoma cuenta con 75 cooperativas, que dan trabajo a 1.091 personas, y 120 sociedades laborales que tienen 1.026 trabajadores.

Registro de empresas de inserción

Castrillo se ha referido, también, a las denominadas empresas de inserción, incluidas en el apartado de la economía social, en las que, mediante una participación mayoritaria de una ONG y teniendo como objeto la fabricación de bienes o la prestación de servicios, como cualquier otra empresa, se emplea como trabajadores por cuenta ajena a personas integradas en los colectivos denominados de exclusión social.

Respecto a este tema, ha explicado que en Cantabria "no contamos con el instrumento necesario para que una empresa de estas características pueda ser calificada como tal por la Administración y disfrutar así de los incentivos fiscales que establece la legislación estatal".

Por ello, y detectada esta deficiencia, la Dirección General de Trabajo ha elaborado el borrador del Decreto mediante el cual se establecerá el Registro de Empresas de Inserción que próximamente será aprobado por el Consejo de Gobierno.

En este punto, Castrillo ha avanzado que "en la actualidad existen ya dos empresas constituidas con los requisitos legalmente establecidos a la espera de inscribirse en el futuro Registro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento