Medio centenar de imágenes de Ortiz Echagüe muestra en Palencia la cultura tradicional española

Medio centenar de instantáneas de José Ortiz Echagüe, que reflejan la cultura tradicional española, permanecerán expuestas hasta el 24 de junio en el Museo de Palencia.

Medio centenar de instantáneas de José Ortiz Echagüe, que reflejan la cultura tradicional española, permanecerán expuestas hasta el 24 de junio en el Museo de Palencia.

La consejera técnica de la Secretaría de Estado de Cultura, Isabel Quintana, acompañada del subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y del delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha inaugurado este jueves la muestra 'Mujeres, tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe'.

La exposición, que se podrá ver hasta el 24 de junio en el Museo de Palencia, consta de 50 fotografías que reflejan la cultura tradicional española y corresponden a una de las cuatro series adquiridas en 1933 con destino al entonces Museo del Traje Regional e Histórico.

Esta muestra, como ha explicado Quintana, se enmarca en la línea "del fomento de la creatividad contemporánea y de la fotografía artística" ya que "la fotografía es el lenguaje del siglo XX y XXI" ha añadido.

Así, la consejera técnica de la Secretaría de Estado de Cultura ha manifestado que las "fotografías de Ortiz Echagüe son de una extraordinaria calidad" al tiempo que ha asegurado que también tienen "un innegable valor documental".

"La técnica es pictorialista" ya que utiliza "el carbón directo sobre papel Fresson" ha indicado, una técnica anacrónica en estos momentos que el artista podría haber utilizado de manera intencionada.

Y es que según Quintana, Ortiz Echagüe era "consciente de que se encontraba en un momento en el que se estaba empezando a perder las tradiciones".

José Ortiz Echagüe es el representante más destacado del pictorialismo fotográfico español y produjo esencialmente cuatro series temáticas con imágenes de la geografía española denominadas 'España. Tipos y trajes'; 'España. Pueblos y Paisajes'; 'España mística' y 'España. Castillos y Alcázares'.

La muestra se puede ver de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento