Socialistas Hoy presentará una lista alternativa al regional en respuesta a la demanda de una mayoría del PSOE

Preparan un nuevo modelo con propuestas concretas que darán a conocer en los próximos días
José Aurelio Aguilar, líder de Socialistas Hoy
José Aurelio Aguilar, líder de Socialistas Hoy
EUROPA PRESS/SOCIALISTAS HOY
José Aurelio Aguilar, líder de Socialistas Hoy

La corriente crítica del PSOE en Málaga, conocida como Socialistas Hoy, presentará una lista alternativa a la de la dirección de cara al Congreso Provincial Extraordinario del 2 de junio, en el que se elegirá a los delegados malagueños para el Congreso Regional de Almería. Para ello, se encuentran trabajando ya en un nuevo modelo que dé respuesta a "una mayoría de militantes que sí quieren que las cosas cambien en el partido".

Así lo ha afirmado el líder de esta corriente, José Aurelio Aguilar, en declaraciones a Europa Press, en las que ha afirmado que Socialistas Hoy tratará de llevar sus propias propuestas a las asambleas que se celebren, así como sus aportaciones a las ponencias marcos, tanto del regional como del Congreso Provincial Ordinario del 14 de julio, donde se elegirá a la nueva dirección del partido.

En este caso, sin embargo, la nueva plataforma es más cautelosa y prefiere esperar a que "llegue ese río"; entonces, "cruzaremos el puente", ha indicado Aguilar, quien ha insistido en que hay que ser "respetuoso" con los tiempos: "lo hemos sido siempre y queremos seguir siéndolo". Así, por el momento no ha confirmado que vaya a haber una lista alternativa a la de la actual dirección provincial, presidida por Miguel Ángel Heredia.

A juicio de Aguilar, es "bueno que en el proceso de asambleas haya un vivo debate entre los militantes respecto a las propuestas de cambio que nosotros defendemos y representamos frente a la dirección", así como que se celebre antes un congreso regional. De hecho, será a partir de esta cita cuando Socialistas Hoy empiece a "ir adoptando en cada momento las decisiones".

En cualquier caso, el deseo de su representante es que la decisión de presentar o no una lista alternativa al congreso provincial no sea "personal, de alguien que encabeza un grupo, sino que sea la consecuencia de una reflexión conjunta de ese grupo". "Y en ese proceso es en el que estamos", ha continuado.

Y es que, como ha resaltado, el PSOE malagueño "no es un partido que tenga una única voz ni una única posición, sino que hay una parte de la militancia que está de acuerdo con la dirección y otra parte muy importante, a nuestro juicio mayoritaria, que lo que quiere es que cambien las cosas". Y a esos compañeros son a los que Socialistas Hoy trata de "dar respuesta", así como "una vía", ha explicado.

Apoyo a griñán

Los críticos socialistas ya presentaron una lista alternativa de delegados para votar al nuevo secretario general del PSOE a nivel nacional. Entonces, apostaron por el que finalmente resultó ganador, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esta vez —XII Congreso Regional— "nadie discute el liderazgo de José Antonio Griñán" como secretario general del PSOE-A.

Con respecto al nuevo gobierno de coalición —PSOE e IU— que gobierna la Junta de Andalucía, Aguilar ha destacado que es "una gran noticia, de enorme satisfacción que se mantenga un gobierno de izquierdas" en esta administración, lo que "va a permitir que de verdad se pueda practicar una política alternativa a la del PP en el Gobierno central".

Además, ha aplaudido el proceso de negociación llevado a cabo por ambos grupos para llegar a este acuerdo, aunque ha reconocido que le "hubiese gustado, personalmente, que Málaga hubiera tenido un poco más de representatividad", como "segunda provincia de Andalucía" que es y que cuenta con "un potencial económico importante". Sin embargo, se ha mostrado satisfecho con el resultado final.

PENDÓN

En este deseo de "mejorar el partido", el cabeza de Socialistas Hoy ha declarado que el PSOE tiene que "superar el análisis de las críticas". Así, y preguntado por el caso concreto del expresidente de la Diputación Salvador Pendón, también miembro de esta corriente, y sus críticas hacia el actual secretario provincial, ha dicho que el ambiente debe "permitir esas críticas, que el que la hace sea desde la lealtad y el que la reciba lo haga con ese afán de mejorar".

Así, "debemos tener un partido abierto de verdad a las críticas de los compañeros", ha sentenciado Aguilar, bajo las premisas de que éstas "sean constructivas y se hagan desde la lealtad" y de que, por tanto, sean bien recibidas "en ese sentido y no tenga como consecuencia que alguien se estigmatice".

Ha indicado que, a pesar de que Pendón haya anunciado "por activa y por pasiva" que abandona la vida política y que no va a volver a tener ningún cargo de representación en primera línea, "y hasta lo que yo sé es una decisión absolutamente firme"; esto no significa que ha sido una persona con "una gran representación y, por tanto, su opiniones tienen que ser valoradas y respetadas".

Nuevo modelo

Con todo ello, Socialistas Hoy se encuentra inmerso en un proceso de elaboración de nuevas propuestas y de un nuevo modelo organizativo "que refleje las aspiraciones de cambio de los militantes"; y "luego ya veremos a ver los cambios y las personas concretas que deben llevar adelante ese modelo", ha manifestado en referencia a la lista alternativa para renovar la dirección provincial del PSOE.

Lo que sí tienen claro es que "el partido necesita mucha mejora", ha insistido, y que el nuevo modelo que ellos plantean va a girar en torno a "los tres pilares fundamentales" que vienen defendiendo desde su constitución. Así, los miembros de esta corriente se encuentran en estos momentos trabajando para concretar una batería de propuestas que darán a conocer en los próximos días.

En primer lugar, y como "primera premisa de cualquiera de nuestros comportamientos públicos y privados", está el compromiso ético, dado que "la ética y la honradez era lo que caracterizaba siempre a los socialistas". A esto se suma la necesidad de alcanzar una mayor transparencia y democracia interna, así como más participación: "que los militantes participen más y que los ciudadanos vean que pueden participar en nuestras tomas de decisiones, en nuestras propuestas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento