Transportistas rechazan la subida de hidrocarburos de la Junta, que "encarecerá importaciones", y piden compensaciones

La patronal de transportistas de mercancías por carretera (Fenadismer) y la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús han mostrado este jueves su rechazo a la subida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos que aprobó este martes el Consejo de Gobierno andaluz en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, ya que, según estos colectivos, repercutirá en un "encarecimiento de las importaciones y una reducción de la competitividad", de modo que "complicará aún más una situación --la del sector del transporte-- que ya es difícil".

La patronal de transportistas de mercancías por carretera (Fenadismer) y la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús han mostrado este jueves su rechazo a la subida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos que aprobó este martes el Consejo de Gobierno andaluz en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, ya que, según estos colectivos, repercutirá en un "encarecimiento de las importaciones y una reducción de la competitividad", de modo que "complicará aún más una situación —la del sector del transporte— que ya es difícil".

Así lo han manifestado, en declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, como su homólogo en la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, Alfonso Caravaca, quienes han coincidido en mostrarse "preocupados" por la repercusión de esta medida.

De esta manera, Millán, quien también es el máximo responsable de la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), ha pedido al Gobierno andaluz que "excluya" a los transportistas profesionales del colectivo de usuarios de hidrocarburantes que tendrán que hacer frente a esta subida del precio, que, en su opinión, "encarecerá las importaciones" y "reducirá la competitividad de las empresas que dependen del transporte en carretera".

Se trata de una exclusión que, según el presidente de Fenadismer, ya han aprobado otros gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana, y, por eso, "la Junta de Andalucía debe adoptar la misma decisión", ha subrayado Millán, quien ha equiparado el nivel de rechazo que le produce esta medida con la que le causa a Fenadismer la imposición de peajes en las carreteras españolas.

En la misma línea se ha pronunciado el máximo representante de los empresarios de transporte en autobús, quien ha pedido que, "al igual que se deja fuera de esta medida al gasóleo de uso agrícola", también se excluya de la subida del impuesto sobre las ventas de hidrocarburos al transporte público colectivo.

Según Caravaca, el coste que acarreará esta medida para el sector que representa es "importante" y ésta vendrá a "complicar aún más una situación que ya es difícil" y que ya está lastrada, ha apostillado, por "la desaparición del gasóleo profesional".

Por ello, el presidente de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús ha pedido que, si se mantiene esa medida, al menos el Gobierno andaluz contemple la opción de conceder "compensaciones" a las empresas de transporte público colectivo por resultar "perjudicadas" por dicha medida, como, según ha señalado, "aprueban otros gobiernos autonómicos", que "bonifican a finales de año" a esas compañías "en función del coste que calculan que les ha supuesto ese incremento de tasas".

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