Jorquera (BNG) denuncia que Feijóo duplicó la deuda pública gallega "al pasar de 3.200 a 7.700 millones de euros"

El nacionalista ve "muy positivo" que el 18 por ciento de la población española lo conozca
Francisco Jorquera, Del BNG (Dcha)
Francisco Jorquera, Del BNG (Dcha)
BNG
Francisco Jorquera, Del BNG (Dcha)

El diputado del BNG en el Congreso y candidato nacionalista a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, ha denunciado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha duplicado la deuda pública de Galicia "al pasar de 3.200 a 7.700 millones de euros".

En rueda de prensa, tras participar en los 'Almorzos off/on' del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el nacionalista ha criticado que el PP "trata de sustituir la realidad por propaganda". "Profetizó que la recuperación económica empezaría en Galicia, pero la realidad es que la economía gallega decrece desde que Feijóo es presidente el doble que la media estatal", ha afirmado.

A preguntas de periodistas, Jorquera ha señalado que la convención nacionalista celebrada el pasado domingo en Santiago de Compostela ha servido para marcar "una nueva etapa" del partido y que está "más fuerte y unido" para ser "la fuerza política del cambio".

Sobre el posible adelanto de elecciones, el candidato nacionalista ha precisado que el BNG está preparado para que las elecciones "se celebren cuando se celebren". Al hilo de esto, sobre las relaciones con el PSdeG ante un posible pacto tras los comicios, Jorquera ha comentado que las relaciones entre los dos partidos son "de respeto" y "fluidas".

Encuesta cis

Preguntado por la interpretación que se hizo sobre el último barómetro del CIS, que apunta que tiene un grado de desconocimiento del 82 por ciento, Jorquera ha calificado de "muy positivo" que el 18 por ciento de la población española lo conozca, puesto que significa que "diez millones de personas" saben quien es.

Al margen de esta cuestión, Jorquera ha valorado "muy positivamente" el movimiento 15-M, que este fin de semana ha vuelto a las calles, aunque el candidato nacionalista a la Xunta cree que "hay que dar un paso más" y que las movilizaciones sociales se traduzcan "en actividades propositivas".

Novagalicia banco

En materia económica, el diputado del BNG en el Congreso ha indicado que, tras la aprobación de la segunda reforma financiera, ve "cada vez más negro" que los gestores de Novagalicia Banco "puedan desarrollar su proyecto".

"Creo que el escenario está prefijado para que se opte por una subasta donde el futuro de Novagalicia Banco sea adquirido a precio de saldo por un banco foráneo", ha señalado Jorquera, quien ha reiterado su propuesta de un banco público gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento