El PSIB pide "un Presupuesto nuevo" tras haber habido una "desviación del 10%" con el recorte de 350 millones

Reclaman la comparecencia del vicepresidente y consellers si el Ejecutivo se niega El PSIB espera la respuesta del Govern sobre la posible incompatibilidad de Bauzá "para actuar jurídica y políticamente en consecuencia"
Thomàs Y Armengol
Thomàs Y Armengol
EUROPA PRESS
Thomàs Y Armengol

Reclaman la comparecencia del vicepresidente y consellers si el Ejecutivo se niega

El PSIB espera la respuesta del Govern sobre la posible incompatibilidad de Bauzá "para actuar jurídica y políticamente en consecuencia"

El PSIB ha exigido este lunes al Govern de José Ramón Bauzá la elaboración de "un Presupuesto nuevo" después de que se haya producido una "desviación del 10 por ciento" en las cuentas de la comunidad debido al recorte de 350 millones de euros anunciado.

La portavoz del partido en la Cámara y secretaria general del PSIB en Baleares, Francina Armengol, ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo elabore de nuevo las cuentas disminuyendo "los 190 millones de euros de ingresos inflados" y detallando explícitamente dónde va a practicar los recortes de 350 millones.

En el caso de que el Govern de Bauzá se niegue a elaborar otra vez los Presupuestos, Armengol ha exigido las comparecencias parlamentarias del vicepresidente y todos los consellers para que "expliquen cómo queda el presupuesto de su Conselleria" tras el plan de recortes anunciado.

"Que vengan a dar la cara para saber qué inversiones y programas se dejarán de hacer o de pagar", ha dicho la socialista, quien ha criticado que Bauzá se haya "negado a escuchar las alternativas" al cierre del Hospital General y el Joan March.

Así le ha pedido que se "replantee su actitud autoritaria" y ha recordado que la "alternativa" de los socialistas a este cierre de hospitales es incrementar los impuestos "a los que más tienen" y reclamar al Gobierno central "lo que nos deben". En este sentido, ha criticado que Bauzá "agache la cabeza" ante Madrid.

Por otro lado, ha lamentado que en la reunión que los portavoces de los grupos de la oposición mantuvieron con el presidente autonómico, éste fuese "incapaz de dibujarnos qué medidas" aplicará para lograr el crecimiento económico de la comunidad.

Indignación ante la aprobación del proyecto de ley del turismo

En este sentido, ha mostrado su "sorpresa e indignación" por el hecho de que, menos de 24 horas después de que tuviera lugar este encuentro y de que Bauzá les invitase a llevar a cabo un pacto por el crecimiento económico, el Consell de Govern aprobase el Proyecto de Ley General Turística de la comunidad, que es "una pieza clave en el modelo de crecimiento" de las islas.

Según su opinión, esta normativa convertirá la única industria que actualmente da empleo en Baleares, "en una industria inmobiliaria", con la que se "a según qué hoteleros" se les permitirá que puedan convertir sus establecimientos en oferta inmobiliaria.

"Miente a la oposición y a todos los ciudadanos" puesto que "se comprometió a establecer una mesa de diálogo", ha recordado la socialista, quien ha lamentado que en una crisis económica "severa" como la actual el Govern adopte medidas "sin dialogar" y "con la excusa" de la situación económica esté cambiando el modelo social y haya convertido la educación y la sanidad pública en "privilegios".

"sombras de duda sobre la honorabilidad y actitud ética" del govern

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha destacado la "crispación social" que existe en la comunidad y ha remarcado las "sombras de duda" que hay sobre la "honorabilidad y la actitud ética" tanto del conseller Carlos Delgado por la contratación de su pareja como asesora, como por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, por haberse "blindado una plaza como interino en Menorca", o la posibilidad de que Bauzá sea incompatible en el cargo por ser titular de una farmacia.

Thomàs ha recordado que el PSIB pidió al Govern que se manifestado sobre la posible incompatibilidad de Bauzá y "abriese un expediente informativo". "Esperamos la respuesta del Govern para actuar jurídica y políticamente en consecuencia".

Por otro lado, el portavoz adjunto ha recordado que este martes interpelarán al Govern en materia sociosanitaria para que la consellera Carmen Castro expliqué "qué pasará" con los trabajadores de los hospitales que se van a cerrar, así como dónde irán los enfermos "y que hay de verdad sobre la reconversión de Son Dureta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento