Griñán felicita a los miembros de Guadalinfo y los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital en el Día de Internet

Asegura que Internet es una herramienta "que enriquece" y que ya utilizan a diario cerca de cuatro millones de andaluces
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha sumado a la celebración del Día de Internet emitiendo un vídeo de felicitación a todas aquellas personas que hacen de Internet una herramienta "que enriquece", agradeciendo especialmente a los miembros de las redes Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital por llevar el conocimiento de este instrumento a todos los andaluces.

Griñán ha querido dirigirse en este día a los que aún no han utilizado Internet, una herramienta "de conocimiento, comunicación y participación democrática", según ha explicado el presidente del Gobierno andaluz, quien ha trasladado a estas personas que Internet es una "aventura que enriquece y que nos acerca a la gente".

Andalucía celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet que tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los pueblos y su ciudadanía.

Desde el primer año de celebración en 2005, la Junta de Andalucía ha festejado este día logrando cotas altísimas de participación entre la ciudadanía y las empresas andaluzas. A través de proyectos como Guadalinfo (www.guadalinfo.es) y Andalucía Compromiso Digital (www.andaluciacompromisodigital.org) se ha dinamizado esta jornada con una serie de iniciativas para que muchos andaluces se familiaricen con la Red y sigan avanzando en su uso con confianza y seguridad, accediendo a servicios que realmente pueden mejorar su calidad de vida.

De esta forma, se han programado actividades a pie de calle por parte de los voluntarios digitales con jornadas de divulgación, como las denominadas 'Inn&cia', organizadas por Guadalinfo, que han permitido que toda Andalucía se esté haciendo eco de esta celebración a través de los hashtags #suéltate y #diadeinternet.

Menos brecha digital de género

El 62,3 por ciento de la población andaluza, casi cuatro millones de personas, se conecta hoy día a Internet. Andalucía ha crecido más de siete puntos con respecto al año anterior en número de internautas. Además, la brecha digital de género ha descendido más que en el resto de comunidades autónomas, con 3,5 puntos menos que en 2009.

Andalucía es, hoy día, la comunidad que más ha incrementado las compras por Internet en los últimos cuatro años. El 36,5 por ciento de los internautas han realizado alguna compra por esta vía en el último año. Los internautas andaluces y andaluzas también superan la media nacional en el uso de redes sociales (54,5 por ciento frente a 52,3 por ciento) e igualan a la media en su uso para temas relacionados con la salud, con un 59,5 por ciento sobre el número total de usuarios de Internet en Andalucía.

Las empresas andaluzas son también muy activas: el 96,3 por ciento tiene acceso a Internet y Andalucía es la segunda región, tras la Comunidad de Madrid, en implantación de redes inalámbricas en el ámbito empresarial.

Andalucía también destaca en el uso y aprovechamiento de la red de redes para su relación con las administraciones: el 84 por ciento de las empresas andaluzas (igual que la media nacional) usaron Internet en 2011 para realizar trámites con la Administración.

Actualmente se pueden realizar más de 600 trámites on line con la Administración y la página de la Junta de Andalucía tiene la mejor puntuación a escala nacional en lo que respecta a índice de transparencia de información a la ciudadanía. Muchos usuarios andaluces ya realizan trámites con certificado, siendo Andalucía la que acapara el 29 por ciento de todos los certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Parte del éxito de estos indicadores que configuran la Sociedad de la Información en Andalucía se deben a las infraestructuras de telecomunicaciones de las que dispone la autonomía, considerándose la red de banda ancha móvil desplegada en la región una de las mejores del mundo. Hoy día, el 98 por ciento de la población andaluza tiene acceso a esta tecnología y es la que ya usa el 94 por ciento de las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento