La APV confía en poder comunicar "en breve" la comercialización de la ZAL del Puerto de Valencia

Valenciaport incrementa en un 77,74 por ciento su beneficio en el primer trimestre, hasta 5,83 millones de euros
Rafael Aznar Tras El Consejo De Administración De La APV
Rafael Aznar Tras El Consejo De Administración De La APV
EUROPA PRESS
Rafael Aznar Tras El Consejo De Administración De La APV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha mostrado este jueves su confianza en poder comunicar "en breve" la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, aunque ha rehusado dar más detalles sobre la operación en el marco de la "prudencia" que caracteriza a la sociedad al hablar de "asuntos comerciales y clientes".

Aznar se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa posterior a la celebración del consejo de administración de la APV, en el que se ha ratificado el convenio de colaboración entre la entidad y Valencia Plataforma Intermodal (VPI) para el desarrollo del Plan de Comercialización de la autoridad portuaria.

Tras ser preguntado al respecto, ha señalado que confía en poder dar "lo antes posible" una noticia "de consolidación". "Estamos trabajando como siempre hemos hecho desde el minuto cero; si nada se tuerce, dentro de poco creo que podremos comunicar la comercialización de este espacio que es clave para el puerto", ha apuntado el presidente de la APV, que ha resaltado la necesidad de "ser prudentes" y no dar más detalles "hasta que no esté firmado y cerrado" el proceso.

En la reunión, el consejo de administración ha aprobado también el informe del presidente, que recoge los principales datos financieros y estadísticos del presente ejercicio. En este sentido, Aznar ha explicado que las cifras económicas arrojan un incremento interanual del beneficio del 77,74 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 3,28 a 5,83 millones de euros, unos resultados que ha calificado de "favorables" tras el esfuerzo realizado en la reducción del gasto.

Respecto a las cifras de tráfico entre enero y abril, Valenciaport registró un aumento total del mismo del 1 por ciento, mientras que en el caso del tráfico de mercancías, el incremento fue de casi el 0,5% interanual, con 1.384.000 de TEU transportadas. Por su parte, el volumen general de mercancías fue de 20.963.000 toneladas.

Estos datos están marcados, según Aznar, por una "atonía" en las importaciones ya detectada en los meses anteriores y un aumento en las exportaciones y transbordo de contenedores.

El directivo ha anunciado también que Valencia acogerá la próxima semana el IV Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, que coincidirá con el II Mediterranean Days of Coastal and Port Engineering y con el

Aga pianc (Asamblea General Anual). A su juicio, se trata de un "esfuerzo necesario" para "posicionar a Valencia y su puerto donde siempre ha estado y sigue estando como foco de inversiones".

Aplazamiento de pago a carport

Por otra parte, el consejo de administración de la APV ha aprobado, asimismo, la concesión del aplazamiento del pago de tasas por importe de 690.000 euros a la concesionaria de la terminal de transporte de vehículos en el puerto de Sagunto, Carport Sagunto, afectada por la situación financiera de uno de sus clientes, el fabricante japonés Toyota, tras el tsunami de 2011 y la contracción del mercado del automóvil.

Aznar ha indicado que la mercantil ha planteado un plan de pagos que ha sido aceptado, al cumplir con lo marcado por la legislación vigente, y que la cifra contemplada en el aplazamiento asciende a 690.000 euros correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. A su juicio, esta medida ilustra la "flexibilidad" con la que la APV debe trabajar para adaptarse a las exigencias de inversores y clientes, siempre "desde el realismo y planteando las condiciones idóneas que hagan atractivas y viables las inversiones".

También ha reiterado que la APV tiene "la misma intencionalidad y el mismo interés" en la construcción de una nueva terminal de mercancías en el puerto de Sagunto, aunque este tema no ha sido tratado en el seno del consejo por la falta de algunos documentos necesarios para tratar el asunto.

Ratificación de acuerdo con valmor

Asimismo, la APV ha aprobado también la ratificación anual del acuerdo marco suscrito con Valmor Sports, que debe hacerse anualmente, para acomodarlo a la nueva situación jurídica de la empresa gestora del Gran Premio de Fórmula 1 tras ser adquirida por la Generalitat.

Según ha precisado, se trata de una mera adecuación formal del convenio y se ha autorizado también, como ya venía ocurriendo, la cesión de espacios de la dársena interior para el desarrollo de la prueba.

Vigilancia de playas

Por último, Aznar ha informado de la ratificación del convenio suscrito con la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) para elaborar el Plan de Vigilancia de la evolución de las playas al norte y sur del puerto tras finalizar las obras exteriores del mismo.

En este sentido, ha detallado que año a año aprueban el compromiso con este "vigilante de la playa" tras dentro del plan de seguimiento sobre el estado de las playas cercanas. Hasta el momento, ha señalado que "afortunadamente, no ha habido afección", aunque el plan ya recogía las medidas correctoras en caso de ser necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento