Publicada la ampliación del entorno de protección del complejo de La Garma, declarado Bien de Interés Cultural

El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente
Cueva De La Garma
Cueva De La Garma
EUROPA PRESS
Cueva De La Garma

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, 14 de mayo, el acuerdo del Gobierno de Cantabria por el que se amplía el entorno de protección del Complejo Kárstico de la Garma, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

El complejo Kárstico de la Garma se localiza en el monte del mismo nombre, en la localidad de Omoño, en Ribamontán al Monte. El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente.

Las pinturas de la cueva principal del complejo han sido datadas entre el Auriñaciense y el Magdaleniense medio (entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad) y en la cumbre aparece un castro datado en la edad del bronce y la edad del Hierro.

La publicación del acuerdo se produce tras el análisis y estudio de las alegaciones presentadas, y la ampliación del entorno de protección se justifica al considerar "insuficiente" el monte Garma, ya que las cavidades del sistema kárstico que forman parte del complejo se ven afectadas por procesos activos que concurren en los terrenos de la zona.

Así, en el entorno de protección que se delimita se recogen todos los elementos geomorfológicos que influyen y confluyen en el sistema y que afecta a la cavidad y a aquellas áreas que por su permeabilidad faciliten la penetración de agua en superficie hacia las corrientes y acuíferos en profundidad.

Complejo kársico

El complejo kárstico de la cueva se configura como una surgencia activa con tres pisos fósiles y abundantes formaciones kársticas. El piso superior, en el que se localiza la entrada, tiene un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que finaliza en una sima.

Tras la sima se abre una segunda que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, cegado actualmente. Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo que recoge todas las aguas que confluyen en el sistema kárstico del entorno de la cueva.

En el piso inferior se han localizado los restos más importantes y en el que se pueden distinguir tres yacimientos, todos ellos intactos, con un suelo literalmente tapizado por objetos del suelo de un hábitat magdaleniense, que se extienden por una superficie de 585 metros cuadrados, con millares de huesos, instrumentos y restos de actividades humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento